000 02619nab a2200265 b4500
005 20250219114600.0
008 250219b2024 cu qr p o 0 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBalboa García, Adriana
_955406
100 1 _aParés Ojeda, Raiza Miladys
_955407
100 1 _aBerrío Sánchez, Sara María
_955408
100 1 _aZubeldía Rodríguez, María Teresa
_955409
245 1 0 _aAccionar metodológico para la utilización del estudio de casos en la formación inicial del logopeda
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl estudio de casos en la formación del maestro logopeda contribuye al desarrollo de las Habilidades Profesionales Pedagógicas necesarias para dirigir la atención logopédica integral. Este constituye un recurso de aprendizaje imprescindible para el logro de los objetivos del modelo del profesional. El mismo incluye la exploración de la comunicación y el lenguaje, el diagnóstico logopédico; el diseño de la estrategia logopédica, así como, la evolución de los educandos durante el proceso de atención logopédica. En el presente artículo se pretende exponer los resultados del trabajo metodológico realizado en el colectivo pedagógico de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para el diseño de tareas integradoras a partir de la utilización del estudio de casos, que contribuyan al desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Se utilizaron los métodos de investigación analítico-sintético, histórico-lógico, la sistematización y el análisis documental, los que permitieron determinar procederes metodológicos en función de la preparación del claustro para cumplir con el objetivo propuesto. Para este accionar metodológico se tuvieron en cuenta los objetivos del año, los objetivos y contenidos de las asignaturas precedentes y actuales, los problemas profesionales de la práctica educativa; cuyos resultados demostraron la pertinencia de la propuesta, evidenciados en las principales transformaciones de las habilidades profesionales pedagógicas durante la formación inicial del logopeda. Mendive.
650 2 _aLogopedia
_96051
653 _aAtención logopédica integral
653 _aHabilidades
653 _aEstudio de caso
773 _gVol. 22, no. 4 (2024)
_tMendive : revista de educación
_x1815-7696
856 _3https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3579
856 _3https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3579/3499
902 _aLeonor Sotres/190225
942 _cART-E
999 _c212615
_d212615