000 | 02732nab a2200265 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250219124543.0 | ||
008 | 250219b2024 cu qr p o 0 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aPulido Díaz, Arturo _955412 |
|
100 | 1 |
_aPérez Viñas, Vilma María _955413 |
|
100 | 1 |
_aGonzález Pérez, Maricela María _955414 |
|
100 | 1 |
_aBarrera Cabrera, Isbel _955415 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa gestión de la formación doctoral en la universidad cubana ha sido un proceso complejo, que ha transitado por diferentes enfoques de gestión. El Ministerio de Educación Superior, con el órgano asesor de la Comisión Nacional de Grados Científicos, trazó la política y estableció las normativas legales y metodológicas para gestionar la formación doctoral; sin embargo, las universidades y centros de investigación autorizados han gestionado este proceso de manera diferente y no siempre se lograron los estándares de calidad requeridos, por lo que este trabajo tuvo como objetivo fundamentar la gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana. Los pilares teóricos se basaron en las dimensiones, subdimensiones e indicadores y en la dinámica del ciclo directivo de la teoría de la gestión integral de procesos universitarios. Asimismo, se establecieron los principios de la gestión de la formación doctoral y los contenidos de las dimensiones y subdimensiones de la gestión universitaria, con énfasis en lo pedagógico. Como conclusión general, se fundamentó desde la teoría y la práctica la gestión integral de la formación doctoral en la universidad cubana, contextualizado a las actuales condiciones socio-laborales y económicas de Cuba. El trabajo aporta los fundamentos teórico-metodológicos para gestionar la formación doctoral en la universidad cubana, lo que constituye un resultado del proyecto de investigación, desarrollo e innovación Gestión del proceso de formación doctoral y su internacionalización, con código PS223LH001-064, asociado al programa sectorial Educación Superior y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Mendive. | ||
653 | _aFormación doctoral | ||
653 | _aGestión educativa | ||
653 | _aPosgrado | ||
653 | _aEducación superior | ||
773 |
_gVol. 22, no. 4 (2024) _tMendive : revista de educación _x1815-7696 |
||
856 | _3https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3903 | ||
856 | _3https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3903/3511 | ||
902 | _aLeonor Sotres/190225 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212617 _d212617 |