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008 250220c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aAlpañés-Freitag, Manuel
_955430
245 1 _aCómo contribuir desde las asignaturas a la orientación profesional del alumnado en educación secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl contexto socio-económico actual y la situación laboral a la que se enfrentan los adolescentes y jóvenes requieren de una apuesta firme y coordinada por la orientación profesional a todos los niveles. El escaso desarrollo de la orientación profesional en las leyes educativas de la historia reciente y los insuficientes recursos asignados contrastan con los importantes retos que afrontamos en la actualidad, haciéndose patente la necesidad de un compromiso por una orientación de calidad en los centros educativos. A nivel de centro el profesorado tiene un papel destacado a la hora de influir positivamente en la toma de decisiones de sus alumnos y este texto propone una clasificación y ejemplos prácticos para integrar la orientación profesional en las asignaturas. Partiendo de un plan estratégico a nivel de centro para implantar una orientación de calidad y asumiendo un enfoque por competencias, el profesorado puede incorporar en su día a día actividades que permiten desarrollar en el alumnado competencias educativas, competencias laborales y aquellas competencias específicamente relacionadas con la gestión de sus itinerarios académico-profesionales.
650 4 _aOrientación vocacional
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650 4 _aEducación basada en competencias
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650 4 _aMercado laboral
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650 7 _aActividades de clase
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773 _gVol. 28 (2025), p. 43-60
_tEA, escuela abierta : revista de investigación educativa
_x2603-5928
856 4 _uhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/320
902 _aGloria Jiménez/200225
942 _cART-E
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