000 | 02083nam a2200229 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250220110343.0 | ||
008 | 250220c2025 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aAlpañés-Freitag, Manuel _955430 |
|
245 | 1 |
_aCómo contribuir desde las asignaturas a la orientación profesional del alumnado en educación secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl contexto socio-económico actual y la situación laboral a la que se enfrentan los adolescentes y jóvenes requieren de una apuesta firme y coordinada por la orientación profesional a todos los niveles. El escaso desarrollo de la orientación profesional en las leyes educativas de la historia reciente y los insuficientes recursos asignados contrastan con los importantes retos que afrontamos en la actualidad, haciéndose patente la necesidad de un compromiso por una orientación de calidad en los centros educativos. A nivel de centro el profesorado tiene un papel destacado a la hora de influir positivamente en la toma de decisiones de sus alumnos y este texto propone una clasificación y ejemplos prácticos para integrar la orientación profesional en las asignaturas. Partiendo de un plan estratégico a nivel de centro para implantar una orientación de calidad y asumiendo un enfoque por competencias, el profesorado puede incorporar en su día a día actividades que permiten desarrollar en el alumnado competencias educativas, competencias laborales y aquellas competencias específicamente relacionadas con la gestión de sus itinerarios académico-profesionales. | |
650 | 4 |
_aOrientación vocacional _95 |
|
650 | 4 |
_aEducación basada en competencias _913564 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _94281 |
|
650 | 4 |
_aMercado laboral _99469 |
|
650 | 7 |
_aActividades de clase _9140 |
|
773 |
_gVol. 28 (2025), p. 43-60 _tEA, escuela abierta : revista de investigación educativa _x2603-5928 |
||
856 | 4 | _uhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/320 | |
902 | _aGloria Jiménez/200225 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212623 _d212623 |