000 02601nam a2200241 4500
005 20250220130746.0
008 250220c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aVega Vega, Juan Carlos
_955439
100 1 _aGonzález Retana, Juan Francisco
_955440
245 1 _aCiencia, Tecnología, Emocionalidad, Arte y Matemáticas: un aprendizaje interdisciplinar mediado por el método STEAM
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn los procesos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI, se requiere la implementación de estrategias metodológicas innovadoras que permitan la aprehensión del conocimiento, el análisis constante de su pertinencia y la aplicabilidad no fragmentada en diversos contextos. En consecuencia, este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral en torno a la propuesta Ciencia, Tecnología, Arte, Emocionalidad y Matemáticas basada en el enfoque STEAM, mediante una secuencia de actividades en el aula que buscaron fortalecer el aprendizaje interdisciplinar de los estudiantes y que fue analizado a partir de las dimensiones: aprendizaje cooperativo, resolución de problemas y formación emocional. Con la investigación se determinó el impacto de la propuesta en el aprendizaje interdisciplinar de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Marruecos y Molinos IED, de Bogotá, Colombia; lo anterior, a partir de la descripción de las sesiones de clase, los aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes y la implementación de un cuestionario de percepción. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, y los resultados mostraron la necesidad de modificar y flexibilizar los currículos educativos de la actualidad, cuya fragmentación aleja cada vez más el conocimiento de la realidad. La propuesta interdisciplinar se convierte en un referente teórico-práctico que permite generar en los estudiantes mayor motivación e interés a partir de la incorporación de aspectos propios de las metodologías activas de enseñanza, las necesidades actuales de la educación y las demandas de la sociedad.
650 2 _aSolución de problemas
_92522
653 _aInterdisciplinariedad
653 _aAprendizaje cooperativo
653 _aFormación emocional
773 _gNo. 48 (2025), 1-23
_tEducación y ciudad
_x2357-6286
856 4 _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3145
856 4 _uhttps://doi.org/10.36737/01230425.n48.3145
902 _aGloria Jiménez/200225
942 _cART-E
999 _c212630
_d212630