000 | 02601nam a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250220130746.0 | ||
008 | 250220c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aVega Vega, Juan Carlos _955439 |
|
100 | 1 |
_aGonzález Retana, Juan Francisco _955440 |
|
245 | 1 |
_aCiencia, Tecnología, Emocionalidad, Arte y Matemáticas: un aprendizaje interdisciplinar mediado por el método STEAM _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn los procesos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI, se requiere la implementación de estrategias metodológicas innovadoras que permitan la aprehensión del conocimiento, el análisis constante de su pertinencia y la aplicabilidad no fragmentada en diversos contextos. En consecuencia, este artículo presenta los resultados de la tesis doctoral en torno a la propuesta Ciencia, Tecnología, Arte, Emocionalidad y Matemáticas basada en el enfoque STEAM, mediante una secuencia de actividades en el aula que buscaron fortalecer el aprendizaje interdisciplinar de los estudiantes y que fue analizado a partir de las dimensiones: aprendizaje cooperativo, resolución de problemas y formación emocional. Con la investigación se determinó el impacto de la propuesta en el aprendizaje interdisciplinar de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Marruecos y Molinos IED, de Bogotá, Colombia; lo anterior, a partir de la descripción de las sesiones de clase, los aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes y la implementación de un cuestionario de percepción. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, y los resultados mostraron la necesidad de modificar y flexibilizar los currículos educativos de la actualidad, cuya fragmentación aleja cada vez más el conocimiento de la realidad. La propuesta interdisciplinar se convierte en un referente teórico-práctico que permite generar en los estudiantes mayor motivación e interés a partir de la incorporación de aspectos propios de las metodologías activas de enseñanza, las necesidades actuales de la educación y las demandas de la sociedad. | |
650 | 2 |
_aSolución de problemas _92522 |
|
653 | _aInterdisciplinariedad | ||
653 | _aAprendizaje cooperativo | ||
653 | _aFormación emocional | ||
773 |
_gNo. 48 (2025), 1-23 _tEducación y ciudad _x2357-6286 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3145 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.36737/01230425.n48.3145 | |
902 | _aGloria Jiménez/200225 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212630 _d212630 |