000 | 02613nam a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250221105814.0 | ||
008 | 250221c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aMolano García, Diego José _955460 |
|
100 | 1 |
_aAcero Ordóñez, Óscar Leonardo _955461 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa robótica educativa: una interdisciplina didáctica integradora para la enseñanza _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste escrito expone el diseño, la implementación y validación de una propuesta didáctica usando la robótica educativa vista como interdisciplina, con el fin de fortalecer los procesos de aprendizaje que se trabajan desde el área de tecnología e informática en la educación media de los colegios públicos de Bogotá. Para alcanzar los objetivos propuestos en esta investigación, se toma como base la perspectiva epistemológica del paradigma mixto, usando un diseño en esa línea con preponderancia cualitativa dominante. En conjunto, esta investigación contribuye al diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de la robótica, integrando múltiples conocimientos; para esto se realiza una apuesta interdisciplinar, ya que hasta el momento se le ha dado un trato a esta tecnología de forma disciplinar. Lo anterior ha impedido mostrar el gran potencial integrador de conocimientos que tiene la robótica, que además motiva a los estudiantes en la construcción de un aprendizaje contextualizado, lúdico y divertido. Existe un vacío conceptual en el que no se evidencia una didáctica concreta para la enseñanza de la robótica educativa, porque es trabajada desde metodologías que vienen de otras áreas del conocimiento como el Design Thinking, diseñado para la ingeniería industrial; el aprendizaje basado en problemas, creado para la medicina y el STEM, que fue proyectado para las Ciencias Naturales, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Como resultado se logró el diseño, la construcción y la validación de una propuesta didáctica particular para la robótica educativa, que aportará en los procesos de enseñanza en la educación media. | |
650 | 4 |
_aRobótica en la educación _953463 |
|
650 | 2 |
_aEducación pública _919068 |
|
653 | _aDidáctica | ||
653 | _aInterdisciplinar | ||
653 | _aIntegración de conocimientos | ||
653 | _aPedagogía | ||
773 |
_gNo. 48 (2025), p. 1-23 _tEducación y ciudad _x2357-6286 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3160 | |
902 | _aGloria Jiménez/210225 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212644 _d212644 |