000 02221nam a2200241 4500
005 20250221112129.0
008 250221c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aMorales Chaparro, Johana Katerine
_955470
100 1 _aMerchán Merchán, Martha Andrea
_955472
245 1 _aInfluencia familiar en la participación de niñas en áreas STEM: exploración preliminar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudiante como individuo, la familia, la institución educativa y la sociedad, se consideran como los cuatro principales factores que, desde el modelo del marco ecológico, influyen en la participación de las niñas en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), siendo la familia el aspecto menos investigado. La presente exploración preliminar tiene como propósito analizar las características de los programas que involucran a las familias en la participación de las niñas en STEM, según artículos científicos publicados entre los años 2019 y 2022, con el fin de tener un acercamiento a los programas existentes y conocer las recomendaciones que se establecen para que las niñas se interesen y proyecten en áreas STEM según la influencia familiar. Se exploraron cuatro bases de datos: Scopus, ScienceDirect, Redalyc y Dialnet y se identificaron categorías emergentes en el análisis cualitativo, empleando el software MAXQDA; siendo los estereotipos de género en STEM y el fortalecimiento de la identidad científica de las niñas, las categorías más relevantes en las que los estudios resaltan la necesidad de abarcar con detenimiento, ya que precisan recomendaciones para mejorar o proponer programas en los que se involucren las familias de manera directa en la participación de las niñas en STEM.
650 4 _aFamilias
_944286
650 4 _aGénero
_95712
650 7 _aPadres
_947055
650 2 _aMadres
_9722
653 _aNiñas
773 _gNo. 48 (2025), p. 1-20
_tEducación y ciudad
_x2357-6286
856 4 _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3219
902 _aGloria Jiménez/210225
942 _cART-E
999 _c212647
_d212647