| 000 | 02360nam a2200217 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20250221114649.0 | ||
| 008 | 250221c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aCruz Murillo, Paola Andrea _955479 |
|
| 245 | 1 |
_aPadres al pupitre: la neuroeducación al servicio de la familia. Estudio comparativo _h[recurso electrónico en línea] |
|
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | 3 | _aEste artículo expone el desarrollo de un trabajo de investigación desde la neuroeducación, una perspectiva de Mora, quien sustenta una propuesta basada en el estudio académico del cerebro y las emociones, con el propósito de abordar la multidimensionalidad del núcleo familiar. Se plantea la necesidad de analizar la incidencia de la neuroeducación en procesos de orientación familiar y formación emocional en padres de familia o cuidadores, en el desempeño emocional de sus hijos, a través de las herramientas otorgadas en escuela de padres por parte de la orientación escolar. Participaron veinte familias (papá, mamá o cuidador y su hijo o acudido correspondiente) de las Instituciones Educativas Distritales Fernando Mazuera Villegas e Ismael Perdomo, jornada tarde, grado octavo, ubicadas en la ciudad de Bogotá. A través de una metodología con enfoque mixto, método en teoría fundamentada y un alcance de orden explicativo, se evidencia que las remisiones por situaciones de presunta violencia disminuyeron un 15 % en la primera institución, y 10%, en la segunda. Además, los estudiantes y quien recibió el proceso de formación, expresan una mejoría en el entorno familiar, al conciliar o llegar a acuerdos con sus hijos mediante otra manera de posicionar la autoridad, comprender la crianza, acompañar el crecimiento y vincular la formación emocional. En conclusión, la educación a padres de familia debe tener prioridad dentro de las instituciones educativas para minimizar los procesos de violencia que enfrentan niños y adolescentes. | |
| 650 | 2 |
_aOrientación familiar _96399 |
|
| 650 | 2 |
_aEscuela de padres _9208 |
|
| 653 | _aNeuroeducación | ||
| 653 | _aFormación emocional | ||
| 773 |
_gNo. 48 (2025), p. 1-21 _tEducación y ciudad _x2357-6286 |
||
| 856 | 4 | _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3233 | |
| 902 | _aGloria Jiménez/210225 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c212651 _d212651 |
||