000 02360nam a2200217 4500
005 20250221114649.0
008 250221c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aCruz Murillo, Paola Andrea
_955479
245 1 _aPadres al pupitre: la neuroeducación al servicio de la familia. Estudio comparativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo expone el desarrollo de un trabajo de investigación desde la neuroeducación, una perspectiva de Mora, quien sustenta una propuesta basada en el estudio académico del cerebro y las emociones, con el propósito de abordar la multidimensionalidad del núcleo familiar. Se plantea la necesidad de analizar la incidencia de la neuroeducación en procesos de orientación familiar y formación emocional en padres de familia o cuidadores, en el desempeño emocional de sus hijos, a través de las herramientas otorgadas en escuela de padres por parte de la orientación escolar. Participaron veinte familias (papá, mamá o cuidador y su hijo o acudido correspondiente) de las Instituciones Educativas Distritales Fernando Mazuera Villegas e Ismael Perdomo, jornada tarde, grado octavo, ubicadas en la ciudad de Bogotá. A través de una metodología con enfoque mixto, método en teoría fundamentada y un alcance de orden explicativo, se evidencia que las remisiones por situaciones de presunta violencia disminuyeron un 15 % en la primera institución, y 10%, en la segunda. Además, los estudiantes y quien recibió el proceso de formación, expresan una mejoría en el entorno familiar, al conciliar o llegar a acuerdos con sus hijos mediante otra manera de posicionar la autoridad, comprender la crianza, acompañar el crecimiento y vincular la formación emocional. En conclusión, la educación a padres de familia debe tener prioridad dentro de las instituciones educativas para minimizar los procesos de violencia que enfrentan niños y adolescentes.
650 2 _aOrientación familiar
_96399
650 2 _aEscuela de padres
_9208
653 _aNeuroeducación
653 _aFormación emocional
773 _gNo. 48 (2025), p. 1-21
_tEducación y ciudad
_x2357-6286
856 4 _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3233
902 _aGloria Jiménez/210225
942 _cART-E
999 _c212651
_d212651