000 | 02660nam a2200253 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250221122518.0 | ||
008 | 250221c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aPacheco Castro, Diana Milena _955485 |
|
100 | 1 |
_aHernández Barbosa, Rubinsten _955490 |
|
245 | 1 |
_aAprendizaje Basado en Problemas: una alternativa para fortalecer la competencia de indagación en docentes de Ciencias Naturales _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aSe describe el trabajo de investigación que tuvo como propósito favorecer procesos de formación continua en los docentes de Ciencias Naturales de una institución educativa, específicamente, en lo concerniente a la competencia de indagación, aspecto esencial para el desarrollo del pensamiento científico y crítico, la creatividad e innovación, la formulación de preguntas y el aprendizaje significativo. Se diseñó e implementó una propuesta de formación fundamentada teóricamente en el Aprendizaje Basado en Problemas, una estrategia que fomenta la solución de problemas reales y contextuales, generación de hipótesis, trabajo colaborativo y autonomía en el aprendizaje, entre otros aspectos. El trabajo se desarrolló en tres fases, se enmarcó desde un enfoque cualitativo y un paradigma sociocrítico que centró la atención en la acción pedagógica, lo que permitió a los profesores de ciencias naturales reflexionar sobre su práctica docente, las necesidades de los estudiantes y los planes de mejoramiento institucional. Se aplicaron diversas técnicas e instrumentos para recolectar y analizar la información como cuestionario y diario de campo. Para el análisis de contenido de la información se usó N-Vivo. Desde un trabajo cooperativo, propio de las comunidades de práctica y aprendizaje, el modelo de intervención con los docentes favoreció la apropiación conceptual, generó intercambio de ideas y conocimientos sobre la estrategia, tomando de base la interdisciplinariedad. Dado el éxito de la propuesta, la propusieron como un espacio de formación continua y la incluyeron como parte del plan de mejoramiento institucional. | |
650 | 2 |
_aAprendizaje basado en problemas _96423 |
|
650 | 7 |
_aEstrategias educativas _91510 |
|
653 | _aEnseñanza de las ciencias naturales | ||
653 | _aFormación docente | ||
653 | _aIndagación | ||
653 | _aInterdisciplinariedad | ||
773 |
_gNo. 48 (2025), p. 1-24 _tEducación y ciudad _x2357-6286 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3118 | |
902 | _aGloria Jiménez/210225 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212655 _d212655 |