000 01846nam a2200217 4500
005 20250221131431.0
008 250221c2024 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aSepulveda Pavletich, Julián
_955502
100 1 _aCalventus Salvador, Joan
_955505
245 1 _aPolítica educativa del reingreso escolar en Chile: aportes desde la experiencia de jóvenes graduados
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa reciente modalidad de Reingreso Escolar en Chile busca ofrecer una alternativa formativa a jóvenes excluidos del sistema educativo. A partir del relato y la experiencia de los propios egresados se busca generar aportes a la política educativa, con base en los objetivos de la modalidad. El análisis de contenido temático de fuentes primarias y secundarias destaca los conceptos de compromiso educativo, flexibilización y personalización, inserción, posibilidades y vínculo al egreso con base en el discurso ministerial y al relato de los mismos estudiantes, generando propuestas con una lógica abajo-arriba que pueda tomar en consideración las necesidades y particularidades de los estudiantes del reingreso escolar. Entre las propuestas se destaca la figura del tutor como facilitador del vínculo entre egresados y los establecimientos, la alternancia educativa como uno de los puentes entre el mundo escolar y laboral, y algunas medidas de vinculación y acompañamiento como forma de apoyo en la educación superior.
653 _aEscuelas de reingreso
653 _aPolítica educativa
653 _aJóvenes graduados
773 _gNo. 47 (2024), p. 1-17
_tEducación y ciudad
_x2357-6286
856 4 _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128
902 _aGloria Jiménez/210225
942 _cART-E
999 _c212660
_d212660