000 | 01999nam a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250224131923.0 | ||
008 | 250224c2024 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aAvella-Chacón, Sandra Milena _955535 |
|
100 | 1 |
_aMartínez-Pachón, Diana _955536 |
|
245 | 1 |
_aOrientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 5 | _aLa orientación vocacional ha evolucionado hacia el concepto de orientación socioocupacional, siendo poco explorada su relación con la educación rural. Para comprender esa relación, se realizó un análisis documental y otro, de contenido de políticas públicas, los cuales revelaron que tanto la orientación socioocupacional como el papel del orientador escolar en el proceso son vitales en los proyectos de vida de los jóvenes rurales. Este artículo de reflexión se centra en hacer una aproximación a las funciones que el orientador escolar, desde el liderazgo del proceso, debería desarrollar en los proyectos de orientación socioocupacional rurales; en el acompañamiento a los diferentes actores educativos; en la asesoría a los padres y estudiantes; y en la articulación de las acciones propuestas por la comunidad educativa. Estas primeras conclusiones abren el campo de investigación de la orientación escolar en la educación rural; sin embargo, futuras indagaciones deben apuntar a conocer la percepción de los orientadores de contextos rurales y su rol en la gestión educativa. | |
650 | 4 |
_aEducación rural _99764 |
|
653 | _aOrientación socioocupacional | ||
653 | _aOrientación escolar | ||
653 | _aProyectos pedagógicos productivos | ||
653 | _aGestión institucional | ||
773 |
_gNo. 47 (2024), p. 1-21 _tEducación y ciudad _x2357-6286 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3176 | |
902 | _aGloria Jiménez/240225 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212676 _d212676 |