000 01999nam a2200241 4500
005 20250224131923.0
008 250224c2024 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aAvella-Chacón, Sandra Milena
_955535
100 1 _aMartínez-Pachón, Diana
_955536
245 1 _aOrientación socioocupacional en contextos rurales: rol del orientador escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 5 _aLa orientación vocacional ha evolucionado hacia el concepto de orientación socioocupacional, siendo poco explorada su relación con la educación rural. Para comprender esa relación, se realizó un análisis documental y otro, de contenido de políticas públicas, los cuales revelaron que tanto la orientación socioocupacional como el papel del orientador escolar en el proceso son vitales en los proyectos de vida de los jóvenes rurales. Este artículo de reflexión se centra en hacer una aproximación a las funciones que el orientador escolar, desde el liderazgo del proceso, debería desarrollar en los proyectos de orientación socioocupacional rurales; en el acompañamiento a los diferentes actores educativos; en la asesoría a los padres y estudiantes; y en la articulación de las acciones propuestas por la comunidad educativa. Estas primeras conclusiones abren el campo de investigación de la orientación escolar en la educación rural; sin embargo, futuras indagaciones deben apuntar a conocer la percepción de los orientadores de contextos rurales y su rol en la gestión educativa.
650 4 _aEducación rural
_99764
653 _aOrientación socioocupacional
653 _aOrientación escolar
653 _aProyectos pedagógicos productivos
653 _aGestión institucional
773 _gNo. 47 (2024), p. 1-21
_tEducación y ciudad
_x2357-6286
856 4 _uhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3176
902 _aGloria Jiménez/240225
942 _cART-E
999 _c212676
_d212676