000 02429nam a2200241 4500
005 20250226120642.0
008 250226c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aGómez Barbosa, Mónica De Jesús
_955583
100 1 _aGonzález Velasco, Juan Miguel
_955585
100 1 _aÁlvarez De Zayas, Carlos Manuel
_955587
245 1 _aEscenariosde aprendizaje: oportunidad de desarrollo de la capacidad creativa e innovación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: implementar escenarios de aprendizajes que coadyuven al desarrollo de la creatividad e innovación a partir de las representaciones de los participantes en programas de educación superior. Metodología: la vía metodológica fue la Investigación-Acción-Educativa, teniendo en cuenta las fases: diagnóstica, declaración de la hipótesis, aplicación de estrategias, comprobación de hipótesis y la nueva evaluación para reformular hipótesis de acción. Las técnicas utilizadas fueron observaciones, entrevistas en profundidad y talleres pedagógicos. Resultados: los principales hallazgos muestran significancia interpretativa de la formación mediante la implementación de escenarios de aprendizaje en aula-mente-creativa, que permitan la cocreación y emergencia de ideal creativo necesario para la innovación, develando en el proceso la integración de saberes y la participación del estudiante en la internalización de la lógica consciente para la toma de decisiones e intervención profesional con originalidad. Conclusiones: los escenarios de aprendizaje como oportunidad de desarrollo de la capacidad creativa e innovación implican procesos didácticos de planificación, interacción y evaluación con estrategias provocadoras de la creatividad y desarrolladoras del pensamiento que, a través del aula-mente-creativa, activan las funciones de la imaginación, aumentan la función de la noosfera creativa (mundo de las ideas) y aportan a la solución de problemas con valor agregado.
650 2 _aCreatividad
_95008
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
653 _aEscenarios de aprendizaje
653 _aDidáctica
773 _gVol. 27, no. 48 (2025), p. 1-14
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6200
902 _aGloria Jiménez/260225
942 _cART-E
999 _c212705
_d212705