000 02546nab a2200289 ab4500
005 20250311135913.0
008 250311c2025 sp fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMerchán Sánchez Jara, Javier Félix
_955904
100 1 _aMastrobattista, Ludovica
_955905
100 1 _aMuñoz Rico, María
_948507
100 1 _aGonzález Gutiérrez, Sara
_955906
100 1 _aCordón García, José Antonio
_955907
245 1 0 _aHacia una ontología de factores de desapego en procesos de lectura digital en educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl consumo de información en entornos digitales ha transformado de forma disruptiva los modelos y prácticas lectoras históricamente consolidadas bajo la influencia del libro como dispositivo para la lectura impresa. El ecosistema digital ha difundido un nuevo estilo de lectura, caracterizado principalmente por ser más rápido y selectivo, en el que se anteponen de manera paradigmática cuestiones relacionadas con el pragmatismo y la productividad, frente a las ventajas de lo analógico en el ámbito cognitivo y sensorial. El presente estudio identifica y analiza los factores percibidos de desapego hacia la lectura digital en el contexto específico de la práctica lectora en la comunidad educativa en la Universidad de Salamanca. Para ello se pregunta a una muestra representativa (n=25) de alumnos y profesores seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, a través de una entrevista semiestructurada, y se estudian los resultados con la asistencia de la herramienta Atlas.ti. Los resultados permiten identificar y analizar una serie de factores, y sus interrelaciones, que apelan a aspectos como la cognición, la percepción emocional y/o estética, la accesibilidad o la potencialidad pragmática, entre otros, que conforman la realidad ontológica que explica el desapego, y la resistencia de lo impreso, frente al proceso colonizador de las tecnologías digitales. OCNOS
650 2 _aHábitos de lectura
_96074
653 _aLectura digital
653 _aHumanidades digitales
653 _aTecnologías de la información
653 _aEducación superior
773 _gVol. 24, no. 1 (2025)
_tOcnos : revista de estudios sobre lectura
_x2254-9099
856 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/438/883
856 _uhttps://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/438/882
902 _aLeonor Sotres/110325
942 _cART-E
999 _c212827
_d212827