000 | 02352nam a2200241 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250324131225.0 | ||
008 | 250324c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aMolina-Isaza, Liliana Esther _956109 |
|
100 | 1 |
_aNova-Herrera, Adriana Judith _956110 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa inteligencia emocional y la resolución de conflictos escolares: estudio correlacional _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo: identificar la relación existente entre las dimensiones de la inteligencia emocional de estudiantes de grado sexto y noveno de instituciones educativas públicas de Montería, con las formas de enfrentar los conflictos escolares. Metodología: se planteó un enfoque cuantitativo de alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Se aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos a una muestra aleatoria de 707 estudiantes, distribuidos en 354 de grado sexto y 352 de grado noveno, pertenecientes a 23 instituciones públicas. Resultados: se evidencia que los estudiantes de 11 a 13 años presentan un alto nivel de autoestima, lo que les facilita comunicarse asertivamente, autorregularse frente conflictos, y relacionarse con los demás, dando mayor importancia a la empatía. Por otro lado, en el grupo de 14 a los 18 años, se observa que una mayor motivación intrínseca favorece tanto la comunicación asertiva como la autorregulación y las relaciones con los demás, especialmente cuando cuentan con una mejor percepción emocional de sus pares. Conclusiones: la inteligencia emocional de los educandos tiene una relación significativa directa y positiva con las formas de enfrentar conflictos escolares. Además, la empatía, percepción, asimilación y comprensión de las emociones tienen relación directa y positiva con la comunicación asertiva y la autorregulación emocional. | |
650 | 4 |
_aConvivencia escolar _922407 |
|
650 | 7 |
_aInteligencia emocional _91394 |
|
650 | 7 |
_aSolución de conflictos _96402 |
|
650 | 4 |
_aViolencia escolar _96675 |
|
653 | _aHabilidades socioemocionales | ||
773 |
_gVol. 27, no. 48 (2025), p. 1-25 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6755 | |
902 | _aGloria Jiménez/240325 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212949 _d212949 |