000 02352nam a2200241 4500
005 20250324131225.0
008 250324c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aMolina-Isaza, Liliana Esther
_956109
100 1 _aNova-Herrera, Adriana Judith
_956110
245 1 3 _aLa inteligencia emocional y la resolución de conflictos escolares: estudio correlacional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: identificar la relación existente entre las dimensiones de la inteligencia emocional de estudiantes de grado sexto y noveno de instituciones educativas públicas de Montería, con las formas de enfrentar los conflictos escolares. Metodología: se planteó un enfoque cuantitativo de alcance correlacional y diseño no experimental transversal. Se aplicó una encuesta como técnica de recolección de datos a una muestra aleatoria de 707 estudiantes, distribuidos en 354 de grado sexto y 352 de grado noveno, pertenecientes a 23 instituciones públicas. Resultados: se evidencia que los estudiantes de 11 a 13 años presentan un alto nivel de autoestima, lo que les facilita comunicarse asertivamente, autorregularse frente conflictos, y relacionarse con los demás, dando mayor importancia a la empatía. Por otro lado, en el grupo de 14 a los 18 años, se observa que una mayor motivación intrínseca favorece tanto la comunicación asertiva como la autorregulación y las relaciones con los demás, especialmente cuando cuentan con una mejor percepción emocional de sus pares. Conclusiones: la inteligencia emocional de los educandos tiene una relación significativa directa y positiva con las formas de enfrentar conflictos escolares. Además, la empatía, percepción, asimilación y comprensión de las emociones tienen relación directa y positiva con la comunicación asertiva y la autorregulación emocional.
650 4 _aConvivencia escolar
_922407
650 7 _aInteligencia emocional
_91394
650 7 _aSolución de conflictos
_96402
650 4 _aViolencia escolar
_96675
653 _aHabilidades socioemocionales
773 _gVol. 27, no. 48 (2025), p. 1-25
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6755
902 _aGloria Jiménez/240325
942 _cART-E
999 _c212949
_d212949