000 01854nab a2200241 ab4500
005 20250326095805.0
008 250326c2025 sp fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aEna, Giulia
_956138
245 1 0 _aEthos filosófico y subalternidad :
_btránsitos entre los planteamientos educativos de don Lorenzo Milani y Antonio Gramsci
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEste artículo pretende trazar paralelismos entre la filosofía educativa de Antonio Gramsci y la propuesta pedagógica de don Lorenzo Milani. Importantes figuras intelectuales italianas del siglo XX, los dos se dedicaron a delinear los fundamentos teóricos y prácticos de sendos proyectos educativos revolucionarios. Aportaron con ello dos pedagogías de lo colectivo, emancipadoras y restitutorias, proponiendo contundentes alternativas al tecnicismo falsamente democrático de las didácticas imperantes. El presente escrito es también un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de las obras de Milani y Gramsci que hacen referencia directa a la educación. El objetivo del artículo es comprender y señalar la actualidad de los dos pensamientos sobre este importante tema, que parece haber sido vaciado de significado en la sociedad actual, e interpretar desde ellos el binomio hegemonía-subalternidad. OXIMORA
653 _aHegemonía
653 _aEmancipación
653 _aEthos educativo
653 _aClasismo
653 _aPedagogía restitutoria
773 _gNo. 24 (2024), p. 109-133
_tOxímora: revista internacional de ética y política
_x2014-7708
856 _uhttps://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/44557
856 _uhttps://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/44557/40950
902 _aLeonor Sotres/260325
942 _cART-E
999 _c212971
_d212971