000 | 02712nam a2200265 4500 | ||
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005 | 20250326100948.0 | ||
008 | 250326c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_aSandoval-Cruz, Rosa Isela _956137 |
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100 |
_aPerales Escudero, Moisés Damián _948266 |
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100 | 1 |
_aReyes Cruz, María del Rosario _953222 |
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245 | 1 |
_aExperiencias de alfabetización académico-disciplinar multilingües preuniversitarias y universitarias de estudiantes indígenas _h[recurso electrónico en línea] |
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506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo: describir las experiencias de alfabetización académico-disciplinar preuniversitarias y universitarias de estudiantes indígenas en maya, español e inglés en un contexto multilingüe. Metodología: se entrevistaron a 15 participantes, futuros antropólogos, docentes de español y de inglés. Se usó la codificación fenomenográfica en equipo por descubrimiento. Resultados: las experiencias variaron; sobresalen la alfabetización como disparador de emociones negativas y enfermedades, el vocabulario especializado y la lectura y escritura intertextuales en español como fuentes de dificultades, la ausencia de enseñanza dialógica para la transformación de saberes y el aislamiento entre las prácticas alfabetizadoras en diferentes lenguas. El maya permaneció relegado a una enseñanza gramatical. La enseñanza preuniversitaria no atendió las prácticas intertextuales y escasamente la argumentación. La universidad fue un escenario de mejores experiencias cimentadas en buenas prácticas de alfabetización académica. Solo en los niveles preuniversitarios y solo en inglés y maya se escribió para audiencias extraescolares. Los participantes desplegaron prácticas agentivas de colaboración, autorregulación emocional y transformación de saberes. Algunos concibieron la alfabetización disciplinar como apropiación de modos de razonamiento especializados, casi exclusivamente en español. Conclusiones: es importante destacar la necesidad de atender las particularidades lingüísticas y emocionales de los estudiantes indígenas, enfatizando las prácticas argumentativas intertextuales, la transformación de saberes y las prácticas translinguales. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
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650 | 4 |
_aMultilingüísmo _913871 |
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650 | 2 |
_aMayas _95624 |
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650 | 4 |
_aLenguaje y lenguas _93837 |
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653 | _aEstudiantes indígenas | ||
653 | _aAlfabetización académica | ||
773 |
_gVol. 27, no. 48 (2025), p. 1-24 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6967 | |
902 | _aGloria Jiménez/260325 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212972 _d212972 |