000 02712nam a2200265 4500
005 20250326100948.0
008 250326c2025 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
100 1 _aSandoval-Cruz, Rosa Isela
_956137
100 _aPerales Escudero, Moisés Damián
_948266
100 1 _aReyes Cruz, María del Rosario
_953222
245 1 _aExperiencias de alfabetización académico-disciplinar multilingües preuniversitarias y universitarias de estudiantes indígenas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: describir las experiencias de alfabetización académico-disciplinar preuniversitarias y universitarias de estudiantes indígenas en maya, español e inglés en un contexto multilingüe. Metodología: se entrevistaron a 15 participantes, futuros antropólogos, docentes de español y de inglés. Se usó la codificación fenomenográfica en equipo por descubrimiento. Resultados: las experiencias variaron; sobresalen la alfabetización como disparador de emociones negativas y enfermedades, el vocabulario especializado y la lectura y escritura intertextuales en español como fuentes de dificultades, la ausencia de enseñanza dialógica para la transformación de saberes y el aislamiento entre las prácticas alfabetizadoras en diferentes lenguas. El maya permaneció relegado a una enseñanza gramatical. La enseñanza preuniversitaria no atendió las prácticas intertextuales y escasamente la argumentación. La universidad fue un escenario de mejores experiencias cimentadas en buenas prácticas de alfabetización académica. Solo en los niveles preuniversitarios y solo en inglés y maya se escribió para audiencias extraescolares. Los participantes desplegaron prácticas agentivas de colaboración, autorregulación emocional y transformación de saberes. Algunos concibieron la alfabetización disciplinar como apropiación de modos de razonamiento especializados, casi exclusivamente en español. Conclusiones: es importante destacar la necesidad de atender las particularidades lingüísticas y emocionales de los estudiantes indígenas, enfatizando las prácticas argumentativas intertextuales, la transformación de saberes y las prácticas translinguales.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aMultilingüísmo
_913871
650 2 _aMayas
_95624
650 4 _aLenguaje y lenguas
_93837
653 _aEstudiantes indígenas
653 _aAlfabetización académica
773 _gVol. 27, no. 48 (2025), p. 1-24
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 _uhttps://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/6967
902 _aGloria Jiménez/260325
942 _cART-E
999 _c212972
_d212972