000 02508nab a2200301 ab4500
005 20250326115657.0
008 250326c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aPereira Elgueta, Nicolás Andrés
_956142
100 1 _aPoblete, Daniel
_956143
100 1 _aCabrera, Gustavo
_956144
100 1 _aLópez, Verónica
_949740
100 _aUrbina, Carolina
_953305
100 1 _aOrtíz Mallegas, Sebastián
_956145
100 1 _aMorales, Macarena
_956146
100 1 _aVillegas, José Miguel
_956147
245 1 0 _aConvivencia escolar dialógica y preventiva :
_bestudio de caso de una escuela con baja frecuencia de medidas disciplinarias punitivas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLos abordajes estrechos de la convivencia escolar suponen una comprensión problemática de los conflictos escolares, la que tiende a la acción de una disciplina punitiva. La investigación sobre disciplina punitiva sostiene hibridaciones en estos enfoques, que se mixtura con otros de tipo formativos. Pese a ello, existen escasos estudios que caractericen los abordajes formativos de los conflictos escolares. Bajo un diseño de estudio de caso con aproximación cuasi-etnográfica, se buscó caracterizar los abordajes formativos utilizados por una institución educativa que presenta bajos niveles de prácticas de disciplina punitiva. Se realizaron observaciones persistentes, análisis de documentos institucionales y entrevistas en profundidad a estudiantes, asistentes de la educación, docentes y personal directivo. Los resultados caracterizan lo formativo asociado a distintas acciones de diálogo preventivo que sitúan al estudiantado como el centro de los procesos educativos y una institución escolar que se narra en tránsito hacia una gestión de la convivencia escolar formativa en la medida en que se previenen situaciones de conflictividad escolar. Se discuten las implicancias de estos resultados para un abordaje formativo de la conflictividad escolar. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _922407
_aConvivencia escolar
653 _aConflicto escolar
653 _aPrácticas punitivas
773 _gVol. 18, no. 1 (2025)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4131
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4131/3674
902 _aLeonor Sotres/260325
942 _cART-E
999 _c212978
_d212978