000 | 02508nab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250326115657.0 | ||
008 | 250326c2025 uy fr p o 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aPereira Elgueta, Nicolás Andrés _956142 |
|
100 | 1 |
_aPoblete, Daniel _956143 |
|
100 | 1 |
_aCabrera, Gustavo _956144 |
|
100 | 1 |
_aLópez, Verónica _949740 |
|
100 |
_aUrbina, Carolina _953305 |
||
100 | 1 |
_aOrtíz Mallegas, Sebastián _956145 |
|
100 | 1 |
_aMorales, Macarena _956146 |
|
100 | 1 |
_aVillegas, José Miguel _956147 |
|
245 | 1 | 0 |
_aConvivencia escolar dialógica y preventiva : _bestudio de caso de una escuela con baja frecuencia de medidas disciplinarias punitivas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLos abordajes estrechos de la convivencia escolar suponen una comprensión problemática de los conflictos escolares, la que tiende a la acción de una disciplina punitiva. La investigación sobre disciplina punitiva sostiene hibridaciones en estos enfoques, que se mixtura con otros de tipo formativos. Pese a ello, existen escasos estudios que caractericen los abordajes formativos de los conflictos escolares. Bajo un diseño de estudio de caso con aproximación cuasi-etnográfica, se buscó caracterizar los abordajes formativos utilizados por una institución educativa que presenta bajos niveles de prácticas de disciplina punitiva. Se realizaron observaciones persistentes, análisis de documentos institucionales y entrevistas en profundidad a estudiantes, asistentes de la educación, docentes y personal directivo. Los resultados caracterizan lo formativo asociado a distintas acciones de diálogo preventivo que sitúan al estudiantado como el centro de los procesos educativos y una institución escolar que se narra en tránsito hacia una gestión de la convivencia escolar formativa en la medida en que se previenen situaciones de conflictividad escolar. Se discuten las implicancias de estos resultados para un abordaje formativo de la conflictividad escolar. PÁGINAS DE EDUCACIÓN | ||
650 | 4 |
_922407 _aConvivencia escolar |
|
653 | _aConflicto escolar | ||
653 | _aPrácticas punitivas | ||
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2025) _tPáginas de educación _x1688-7468 |
||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4131 | ||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4131/3674 | ||
902 | _aLeonor Sotres/260325 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c212978 _d212978 |