000 02280nab a2200253 ab4500
005 20250326121117.0
008 250326c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBastida Izaguirre, Dafne
_956151
100 1 _aNiño Gutiérrez, Naú Silverio
_956152
245 1 4 _aLas cuestiones socialmente vivas :
_buna reflexión sobre este modelo didáctico para abordar problemas sociocientíficos con estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl propósito de este artículo fue hacer una reflexión del uso de las cuestiones socialmente vivas (CSV) como una herramienta pedagógica para abordar problemas sociocientíficos en el aula que contribuyan a favorecer diferentes aspectos, entre ellos la alfabetización científica, la argumentación basada en evidencia y el pensamiento crítico. Para ello, se generó un espacio en el aula con estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía, donde se aplicaron diversas actividades a modo de secuencia, entre ellas las CSV, para conocer las opiniones, creencias, percepciones que tienen sobre una problemática socioambiental, en este caso el cambio climático, que tiene un fuerte impacto actualmente. El aula fungió como espacio reflexivo donde las CSV fueron consideradas como una estrategia eficaz para abordar problemas interdisciplinarios, tanto estudiantes como el docente reflexionaron sobre aquellos procesos que se deben trabajar, como el desarrollo de la capacidad argumentativa, el uso de fuentes confiables en la argumentación y la toma de decisiones basada en evidencias. En consecuencia, se recomienda y resulta imprescindible comenzar a integrar esta herramienta desde niveles educativos básicos. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
653 _aInterdisciplinariedad
653 _aFormación de formadores
653 _aModelo didáctico
653 _aPensamiento crítico
653 _aArgumentación
773 _gVol. 18, no. 1 (2025)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4272
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4272/3679
902 _aLeonor Sotres/260325
942 _cART-E
999 _c212981
_d212981