000 02314nab a2200241 ab4500
005 20250326122252.0
008 250326c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMaldonado Fuentes, Ana Carolina
_955204
100 1 _aEscobar Marambio, Cristofer Esteban
_956155
245 1 0 _aUso de viñetas para explorar conocimientos previos sobre retroalimentación en formación inicial docente
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aFormar profesores que cuenten con conocimientos específicos para el buen uso de la retroalimentación es todo un reto. Este estudio tuvo por objetivo caracterizar los conocimientos previos acerca de la retroalimentación que tienen futuros profesores al ingresar a la formación inicial docente. Bajo un diseño de casos de tipo instrumental y un muestreo por conveniencia, se efectuó un estudio descriptivo y transversal que contó con la participación voluntaria de 227 estudiantes de acceso reciente a Pedagogía. Se aplicó un cuestionario de viñetas con una situación hipotética que ilustraba la entrega de comentarios en forma de devolución. Se realizó un análisis de contenido de naturaleza fundamentalmente inductiva, previo análisis de concordancia interna. Los resultados dan cuenta de que poco más del 50 % de los casos es capaz de poner en cuestión la devolución descrita como práctica de retroalimentación y una proporción entre 24 % y 31 % elabora comentarios atingentes al análisis del dilema en función de tres focos de interés: hacia dónde voy; cómo voy y cómo sigo; caminos de mejora. Se evidencia que la retroalimentación es un campo de desarrollo profesional docente a profundizar a través de actividades que tributen a fortalecer saberes en el área pedagógica-práctica. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aEvaluación educativa
_94298
653 _aRetroalimentación
653 _aFormación inicial docente
653 _aViñetas
773 _gVol. 18, no. 1 (2025)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4167
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4167/3691
902 _aLeonor Sotres/260325
942 _cART-E
999 _c212982
_d212982