000 02283nab a2200277 ab4500
005 20250326124514.0
008 250326c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCortés Anita
_956156
100 1 _aCastro Carrasco, Pablo J.
_956157
100 1 _aOyanadel, Cristián
_956158
100 1 _aGonzález, Ingrid
_956159
100 1 _aCuadra, David
_956160
245 1 0 _aTeorías subjetivas docentes sobre características personales asociadas al uso del tiempo no lectivo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEsta investigación tiene como objetivo describir e interpretar las teorías subjetivas de docentes sobre características idiosincráticas de los profesores asociadas al uso del tiempo no lectivo. El estudio se enmarca en una investigación mayor sobre teorías subjetivas de docentes acerca del tiempo escolar. El diseño es un estudio de casos bajo un paradigma interpretativo, mixto, realizado en Chile con 12 profesores a los que se les aplicó una entrevista semiestructurada y un instrumento de perspectiva temporal. El análisis de los datos consistió en codificación abierta y secundariamente la contrastación de los resultados cualitativos con los hallazgos derivados de aplicar la escala de perspectiva temporal. Los resultados destacan desafíos comunes como el llevar trabajo a casa, lo que afecta la salud mental. Aunque algunos docentes se describen como estructurados y eficientes, otros luchan por equilibrar responsabilidades familiares y laborales. La experiencia influye en su manejo del tiempo, mostrando variedad en la percepción del tiempo personal frente al laboral, y revelando una tendencia hacia una visión más orientada al futuro, pero con una actitud presente fatalista en algunos casos. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
653 _aTeorías subjetivas
653 _aPrácticas pedagógicas
653 _aProfesores
653 _aChile
773 _gVol. 17, no. 2 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3822
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3822/3324
902 _aLeonor Sotres/260325
942 _cART-E
999 _c212986
_d212986