000 02134nab a2200229 ab4500
005 20250326125831.0
008 250326c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBuitrago Bejarano, Diana Carolina
_956162
245 1 0 _aEvaluación psicopedagógica de los roles y las experiencias docentes en las prácticas educativas inclusivas colombianas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEste estudio analiza las experiencias de 17 docentes colombianos de educación primaria en la atención a estudiantes con discapacidad, registradas en 17 instituciones educativas de 11 municipios entre 2018 y 2022. Mediante un diseño narrativo y un cuestionario de preguntas abiertas, se exploraron las interacciones de estos docentes con el entorno educativo. Se identificaron 12 factores psicológicos y 13 pedagógicos y se examinó su impacto en función de los tipos de discapacidad y las características específicas de los estudiantes y contextos educativos. Los resultados revelan una alta variabilidad y subjetividad en estos factores, los cuales pueden ser tanto favorecedores como obstaculizadores de las prácticas educativas inclusivas. Adicionalmente, el estudio examina el Plan Individual de Ajustes Razonables, destacando deficiencias significativas en su implementación y resistencia por parte de algunos sectores escolares, lo cual subraya desafíos en la adopción del modelo de educación inclusiva promovido por el Estado colombiano. Este análisis proporciona insights valiosos para la mejora continua de las prácticas inclusivas en el sistema educativo colombiano. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
653 _aDiscapacidad
653 _aExperiencias docentes
653 _aNarrativas
773 _gVol. 17, no. 2 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3675
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3675/3299
902 _aLeonor Sotres/260325
942 _cART-E
999 _c212989
_d212989