| 000 | 02134nab a2200229 ab4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20250326125831.0 | ||
| 008 | 250326c2025 uy fr p o 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aBuitrago Bejarano, Diana Carolina _956162 |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aEvaluación psicopedagógica de los roles y las experiencias docentes en las prácticas educativas inclusivas colombianas _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | _aEste estudio analiza las experiencias de 17 docentes colombianos de educación primaria en la atención a estudiantes con discapacidad, registradas en 17 instituciones educativas de 11 municipios entre 2018 y 2022. Mediante un diseño narrativo y un cuestionario de preguntas abiertas, se exploraron las interacciones de estos docentes con el entorno educativo. Se identificaron 12 factores psicológicos y 13 pedagógicos y se examinó su impacto en función de los tipos de discapacidad y las características específicas de los estudiantes y contextos educativos. Los resultados revelan una alta variabilidad y subjetividad en estos factores, los cuales pueden ser tanto favorecedores como obstaculizadores de las prácticas educativas inclusivas. Adicionalmente, el estudio examina el Plan Individual de Ajustes Razonables, destacando deficiencias significativas en su implementación y resistencia por parte de algunos sectores escolares, lo cual subraya desafíos en la adopción del modelo de educación inclusiva promovido por el Estado colombiano. Este análisis proporciona insights valiosos para la mejora continua de las prácticas inclusivas en el sistema educativo colombiano. PÁGINAS DE EDUCACIÓN | ||
| 650 | 4 |
_aEducación inclusiva _97100 |
|
| 653 | _aDiscapacidad | ||
| 653 | _aExperiencias docentes | ||
| 653 | _aNarrativas | ||
| 773 |
_gVol. 17, no. 2 (2024) _tPáginas de educación _x1688-7468 |
||
| 856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3675 | ||
| 856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3675/3299 | ||
| 902 | _aLeonor Sotres/260325 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c212989 _d212989 |
||