000 02343nab a2200289 ab4500
005 20250326133225.0
008 250326c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBarrantes León, Bramwell Fabrizzio
_956164
100 1 _aElera Mejía Cindy Nicole
_956165
100 1 _aCarmen Bazán, Ángel André
_956166
100 1 _aPalma Valladolid, Maricielo Chystal
_956167
100 1 _aIpanaqué Villegas, Alejandra Vanessa
_956168
100 1 _aCieza Sigueñas, Luis Ángel
_956169
100 1 _aGamarra Moncayo, José Rolando
_956170
245 1 0 _aEvidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en adolescentes peruanos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEste estudio de diseño instrumental analiza las evidencias de validez y confiabilidad del IAMI-R en adolescentes peruanos. Participaron 486 estudiantes de quinto año de secundaria (44.03 % varones y 55.97 % mujeres) de colegios de Chiclayo (65.43 %) y Cajamarca (34.57 %), Perú, con edades entre 15 a 17 años (M = 16.23; DE = .62). La estructura interna fue evaluada mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y la fiabilidad mediante los coeficientes omega y alfa ordinal. Se aplicó AFC con el estimador WLSMV para probar el modelo de ocho factores correlacionados, se hallaron índices de ajuste adecuados: X2(1052) = 1786.25, p < .001, CFI = .96, TLI = .96, RMSEA [IC 90%] = .04 [.035 - .041] y SRMR = .05. Los índices de confiabilidad oscilaron entre .82 y .91. Se reportaron diferencias significativas en la percepción de autoeficacia para las inteligencias lógico-matemática, cinestésico corporal, interpersonal, intrapersonal y espacial, donde los varones se autovaloran con más capacidad que las mujeres. Se discuten los resultados y alcances del estudio. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
650 7 _aInteligencias múltiples
_9171
650 4 _aAdolescencia
_91008
650 4 _aPsicometría
_99969
773 _gVol. 17, no. 2 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3862
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3862/3448
902 _aLeonor Sotres/260325
942 _cART-E
999 _c212992
_d212992