000 02290nab a2200229 ab4500
005 20250328100604.0
008 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _aSeguel Arriagada, Andrés Ignacio
_953798
100 _aOtondo Briceño, Maite
_953797
245 1 0 _aConfiguraciones de significado del cuerpo académico de educación superior respecto a los principios de inclusión y diversidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLa comprensión de los principios de inclusión y diversidad es un proceso dialógico y recursivo que los sujetos construyen y reconstruyen a lo largo de su trayectoria de vida. Los disensos críticos de inclusión la comprenden desde las relaciones de alteridad, mirada como un proceso interpelativo. A su vez, la diversidad es comprendida como un proceso de reconocimiento de las diferencias y diversidades de los sujetos. El objetivo de la investigación es develar la configuración de significado respecto a la inclusión y diversidad desde los discursos activos del cuerpo académico que forma educadores desde las experiencias vividas. La investigación se enmarcó en un paradigma interpretativo de naturaleza cualitativa, con un diseño fenomenológico hermenéutico. Se utilizó una muestra por conveniencia de diez participantes a los que se les realizó una entrevista semiestructurada. Los participantes configuran el significado de inclusión y diversidad como un espacio multifactorial para la expresión de la singularidad, en la que el cuerpo académico y el estudiantado pueden expresar su diversidad como elemento enriquecedor del proceso educativo. Esto se produce por la construcción de experiencias formativas que responden a un diseño universal de la enseñanza y del aprendizaje. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aCuerpos académicos
_917003
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
773 _gVol. 17, no. 2 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4006
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4006/3508
902 _aLeonor Sotres/280325
942 _cART-E
999 _c213011
_d213011