000 02509nab a2200241 ab4500
005 20250328122858.0
008 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aErrandonea Lennon, Gabriel
_956193
245 1 0 _aMétodo de Kaplan-Meier. Análisis de supervivencia por modelado parcial :
_buna alternativa metodológica para el estudio de las trayectorias estudiantiles en educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEste artículo aborda la aplicación de métodos estadísticos avanzados, como el análisis de supervivencia, para estudiar las trayectorias académicas en la educación superior, destacando su valor frente a los modelos tradicionales, que a menudo enfrentan dificultades con datos incompletos o eventos de duración incierta. En particular, se enfatizan las ventajas del método de Kaplan-Meier, la regresión de Cox y el test log-rank para manejar datos censurados y desiguales, lo que proporciona una visión más precisa del tiempo hasta la ocurrencia de eventos clave, como la desvinculación o la graduación. Este enfoque metodológico no solo permite comparar trayectorias entre distintos grupos, sino que también ofrece una comprensión más profunda del tiempo invertido en el proceso académico, lo que supera los análisis tradicionales de éxito o fracaso. Al poner el foco en el tiempo como variable principal, el artículo destaca cómo estas herramientas estadísticas pueden mejorar la investigación educativa y la toma de decisiones en el ámbito universitario. El objetivo es entender cuándo y cómo ocurren eventos educativos críticos y cómo dependen de diversas variables, subrayando la necesidad de adaptar rigurosamente los métodos al objeto de estudio. Este enfoque fortalece la interpretación de los resultados y ayuda a comprender cómo los estudiantes toman decisiones en cuanto a continuar o abandonar sus estudios. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
653 _aAnálisis de supervivencia
653 _aTrayectorias estudiantiles
653 _aMétodos estadísticos
653 _aInvestigación educativa
653 _aEducación superior
773 _gVol. 17, no. 2 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4115
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4115/3570
902 _aLeonor Sotres/280325
942 _cART-E
999 _c213015
_d213015