000 | 02596nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250328124601.0 | ||
008 | 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aSánchez Trujillo, María de los Ángeles _956194 |
|
100 | 1 |
_aBernabé Sánchez, Estefanía _956195 |
|
100 | 1 |
_aSáenz Egúsquiza, Felícita Delia _956196 |
|
245 | 1 | 0 |
_aPropuesta didáctica sustentada en un enfoque cognitivo-discursivo para mejorar la competencia léxica de estudiantes universitarios _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aEl objetivo de este estudio fue implementar una propuesta didáctica sustentada en un enfoque cognitivo-discursivo para mejorar la competencia léxica de estudiantes de pregrado. Este es un estudio de caso cualitativo y de diseño investigación-acción. La muestra estuvo conformada por 50 alumnos de primer ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima y 2 docentes del curso de Lenguaje. Antes y después de la ejecución de la propuesta, se aplicaron el análisis documental, dirigido a los ensayos argumentativos de los estudiantes, y la entrevista dirigida a los profesores. En la primera técnica se consideraron dos subcategorías determinadas de forma apriorística: errores léxicos y dominio léxico, y una categoría emergente: el cumplimiento de la intención comunicativa asociada a los errores léxicos. En el diagnóstico se constató que los errores más frecuentes eran la redundancia, la imprecisión léxica y los coloquialismos. A partir de los hallazgos, se procedió a diseñar una propuesta didáctica sustentada en un enfoque cognitivo-discursivo, basado en vínculos discursivos entre los distintos segmentos textuales y con estrategias metacognitivas, de autocorrección, así como de coevaluación y autoevaluación. Finalmente, luego de la aplicación de la propuesta, se comprobó su efectividad en la mejora de la competencia léxica del alumnado, aunada a la ejecución efectiva de ciertas operaciones cognitivas. PÁGINAS DE EDUCACIÓN | ||
653 | _aCompetencia léxica | ||
653 | _aEscritura académica | ||
653 | _aEnfoque comunicativo | ||
653 | _aEnfoque cognitivo-discursivo | ||
653 | _aEducación superior | ||
773 |
_gVol. 17, no. 2 (2024) _tPáginas de educación _x1688-7468 |
||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4189 | ||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4189/3577 | ||
902 | _aLeonor Sotres/280325 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213016 _d213016 |