000 02596nab a2200265 ab4500
005 20250328124601.0
008 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aSánchez Trujillo, María de los Ángeles
_956194
100 1 _aBernabé Sánchez, Estefanía
_956195
100 1 _aSáenz Egúsquiza, Felícita Delia
_956196
245 1 0 _aPropuesta didáctica sustentada en un enfoque cognitivo-discursivo para mejorar la competencia léxica de estudiantes universitarios
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl objetivo de este estudio fue implementar una propuesta didáctica sustentada en un enfoque cognitivo-discursivo para mejorar la competencia léxica de estudiantes de pregrado. Este es un estudio de caso cualitativo y de diseño investigación-acción. La muestra estuvo conformada por 50 alumnos de primer ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima y 2 docentes del curso de Lenguaje. Antes y después de la ejecución de la propuesta, se aplicaron el análisis documental, dirigido a los ensayos argumentativos de los estudiantes, y la entrevista dirigida a los profesores. En la primera técnica se consideraron dos subcategorías determinadas de forma apriorística: errores léxicos y dominio léxico, y una categoría emergente: el cumplimiento de la intención comunicativa asociada a los errores léxicos. En el diagnóstico se constató que los errores más frecuentes eran la redundancia, la imprecisión léxica y los coloquialismos. A partir de los hallazgos, se procedió a diseñar una propuesta didáctica sustentada en un enfoque cognitivo-discursivo, basado en vínculos discursivos entre los distintos segmentos textuales y con estrategias metacognitivas, de autocorrección, así como de coevaluación y autoevaluación. Finalmente, luego de la aplicación de la propuesta, se comprobó su efectividad en la mejora de la competencia léxica del alumnado, aunada a la ejecución efectiva de ciertas operaciones cognitivas. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
653 _aCompetencia léxica
653 _aEscritura académica
653 _aEnfoque comunicativo
653 _aEnfoque cognitivo-discursivo
653 _aEducación superior
773 _gVol. 17, no. 2 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4189
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/4189/3577
902 _aLeonor Sotres/280325
942 _cART-E
999 _c213016
_d213016