000 | 02687nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250328132707.0 | ||
008 | 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aBalbi, Alejandra _956199 |
|
100 | 1 |
_aBonilla, Micaela _956200 |
|
100 | 1 |
_aTechera, Clara _956201 |
|
100 | 1 |
_aBerrutti, Sofía _956202 |
|
100 | 1 |
_aHagen, Alexa von _956203 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aEl desarrollo profesional docente tiene un papel fundamental en la mejora educativa, especialmente en su modalidad en línea (DPL), debido a su escalabilidad. A pesar de la creciente cantidad de DPL, pocos han sido evaluados empíricamente. Un grupo de 52 docentes de primaria participó en DPL de 152 horas y 4 meses, con un enfoque en prácticas basadas en evidencia en educación (PBEE) para la alfabetización. Se analizó cómo transitan el aprendizaje en línea y qué aprendizajes perciben y destacan a partir de su participación. El 84.6 % de los participantes no residían en la misma ciudad que la universidad responsable del programa, y el 75 % trabajaba en instituciones públicas. Se utilizó un enfoque de investigación mixta. Se recopilaron datos cuantitativos sobre la actividad en la plataforma Moodle y los resultados de las tareas. También se obtuvo información cualitativa a través de 7 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. El 98 % de los participantes completaron con éxito el DPL. Mostraron preferencia por actividades que implicaban evaluación formativa. Valoraron los aprendizajes relacionados con actividades prácticas de alfabetización y la enseñanza explícita del vocabulario. Aunque no refieren a contenidos teóricos sobre PBEE, señalaron que adquirieron respaldo en la evidencia para justificar sus prácticas. Los resultados sugieren que los DPL pueden ser efectivos si se contextualizan en la práctica docente, incorporan evidencia científica y utilizan formatos amigables, asequibles y accesibles. PÁGINAS DE EDUCACIÓN | ||
653 | _aDesarrollo profesional docente | ||
653 | _aDesarrollo profesional en línea | ||
653 | _aAlfabetización | ||
653 | _aPrácticas basadas en evidencia en educación | ||
773 |
_gVol. 17, no. 1 (2024) _tPáginas de educación _x1688-7468 |
||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3692 | ||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3692/3193 | ||
902 | _aLeonor Sotres/280325 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213018 _d213018 |