000 02687nab a2200277 ab4500
005 20250328132707.0
008 250328c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBalbi, Alejandra
_956199
100 1 _aBonilla, Micaela
_956200
100 1 _aTechera, Clara
_956201
100 1 _aBerrutti, Sofía
_956202
100 1 _aHagen, Alexa von
_956203
245 1 0 _aAprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl desarrollo profesional docente tiene un papel fundamental en la mejora educativa, especialmente en su modalidad en línea (DPL), debido a su escalabilidad. A pesar de la creciente cantidad de DPL, pocos han sido evaluados empíricamente. Un grupo de 52 docentes de primaria participó en DPL de 152 horas y 4 meses, con un enfoque en prácticas basadas en evidencia en educación (PBEE) para la alfabetización. Se analizó cómo transitan el aprendizaje en línea y qué aprendizajes perciben y destacan a partir de su participación. El 84.6 % de los participantes no residían en la misma ciudad que la universidad responsable del programa, y el 75 % trabajaba en instituciones públicas. Se utilizó un enfoque de investigación mixta. Se recopilaron datos cuantitativos sobre la actividad en la plataforma Moodle y los resultados de las tareas. También se obtuvo información cualitativa a través de 7 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. El 98 % de los participantes completaron con éxito el DPL. Mostraron preferencia por actividades que implicaban evaluación formativa. Valoraron los aprendizajes relacionados con actividades prácticas de alfabetización y la enseñanza explícita del vocabulario. Aunque no refieren a contenidos teóricos sobre PBEE, señalaron que adquirieron respaldo en la evidencia para justificar sus prácticas. Los resultados sugieren que los DPL pueden ser efectivos si se contextualizan en la práctica docente, incorporan evidencia científica y utilizan formatos amigables, asequibles y accesibles. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
653 _aDesarrollo profesional docente
653 _aDesarrollo profesional en línea
653 _aAlfabetización
653 _aPrácticas basadas en evidencia en educación
773 _gVol. 17, no. 1 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3692
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3692/3193
902 _aLeonor Sotres/280325
942 _cART-E
999 _c213018
_d213018