000 | 02306nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250409113229.0 | ||
008 | 250409c2024 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aPispira, Joselyn _956317 |
|
100 | 1 |
_aAcosta Buralli, Karen _956318 |
|
100 | 1 |
_aSilva, María Luisa _956323 |
|
100 | 1 |
_aCevasco, Jazmín _956325 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAportes para un enfoque transformador en las pedagogías de género. Una reflexión crítica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa violencia basada en género (VBG) es una problemática social y de salud pública. Para prevenir la VBG, se hace necesario emprender acciones de prevención sistemáticas y sostenibles, las cuales procuren transformaciones sociales. En relación con esto, los enfoques transformadores de género surgen como una propuesta teórica y práctica basada en los principios feministas, cuyo propósito es abordar las causas de las VBG (normas sociales de género y dinámicas de poder). Sin embargo, estos enfoques no han tendido a examinar el rol del docente, como agente transformador de las normas sociales de género que perpetúan la VBG. A su vez, no han tendido a destacar la importancia del desarrollo de materiales de Psicoeducación para facilitar el aprendizaje acerca de la prevención de VBG. Considerando esta brecha, el objetivo de este trabajo es realizar una reflexión crítica acerca del rol docente en la implementación de enfoques transformadores de género en el sistema educativo, así como examinar la importancia del diseño de materiales de psicoeducación basados en la evidencia. Este recorrido nos permitirá destacar la importancia de proponer una mirada integral, interdisciplinaria y reflexiva, que promueva conductas que puedan prevenir la VBG. | |
650 | 4 |
_aViolencia contra las mujeres _99029 |
|
650 | 2 |
_aPrevención _922662 |
|
650 | 4 |
_aAprendizaje _92861 |
|
653 | _aRol docente | ||
653 | _aEnfoque de género | ||
653 | _aPsicoeducación | ||
773 |
_gNo. 13 (2024), p. 29-45 _tEducación y vínculos. Revista de estudios interdisciplinarios en educación _x2591-6327 |
||
856 | 4 | _uhttps://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1760 | |
902 | _aGloria Jiménez/090425 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213073 _d213073 |