000 | 02632nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250409114708.0 | ||
008 | 250409c2024 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aSiebenhar, Martin _956326 |
|
245 | 1 |
_aDemandas del campo de la salud mental percibidas por psicólogos que trabajan en espacios de orientación y tutoría, en escuelas secundarias de Paraná Campaña _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa presente investigación se planteó en el marco de la Maestría en Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER). Pretendió abordar una temática inserta en dos campos disciplinares complementarios: el de la salud, y más específicamente el de la salud mental y educación. El objetivo central persiguió conocer las demandas del campo de la salud mental que perciben los psicólogos que ocupan los espacios de orientación y tutoría en escuelas secundarias de Paraná Campaña. Para la pesquisa se adoptó una lógica de generación conceptual, para ello se tomó como técnica de obtención de la información la entrevista semi-estructurada en profundidad a informantes clave. En lo que respecta al procesamiento de la información, se utilizó el método comparativo constante. Los resultados obtenidos mostraron que las demandas percibidas por los psicólogos tutores cuentan con una diversidad significativa de situaciones, las cuales son visibilizadas por diferentes actores institucionales como estudiantes, docentes, preceptores, directivos e incluso los adultos que están a cargo del cuidado o crianza de los jóvenes. Se destaca que este espacio es de construcción artesanal por parte de quien desarrolla la función tutorial y que los abordajes de las demandas tienen un carácter singular, situacional y territorial, como condición para que el trabajo adquiera una impronta acorde a la complejidad de las intervenciones. Esto ha permitido resignificar la orientación y tutoría como un espacio de articulación entre lo educativo/pedagógico y la salud mental. | |
650 | 4 |
_aOrientación educativa _94097 |
|
650 | 4 |
_aTutoría en la educación _95718 |
|
650 | 4 |
_aSalud mental _922888 |
|
650 | 7 |
_aPsicólogos _915342 |
|
653 | _aDemanda | ||
773 |
_gNo. 13 (2024), p. 46-63 _tEducación y vínculos. Revista de estudios interdisciplinarios en educación _x2591-6327 |
||
856 | 4 | _uhttps://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1996 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.33255/2591/1996 | |
902 | _aGloria Jiménez/090425 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213074 _d213074 |