000 02632nab a2200241 ab4500
005 20250409114708.0
008 250409c2024 ag|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aSiebenhar, Martin
_956326
245 1 _aDemandas del campo de la salud mental percibidas por psicólogos que trabajan en espacios de orientación y tutoría, en escuelas secundarias de Paraná Campaña
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presente investigación se planteó en el marco de la Maestría en Salud Mental de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FTS-UNER). Pretendió abordar una temática inserta en dos campos disciplinares complementarios: el de la salud, y más específicamente el de la salud mental y educación. El objetivo central persiguió conocer las demandas del campo de la salud mental que perciben los psicólogos que ocupan los espacios de orientación y tutoría en escuelas secundarias de Paraná Campaña. Para la pesquisa se adoptó una lógica de generación conceptual, para ello se tomó como técnica de obtención de la información la entrevista semi-estructurada en profundidad a informantes clave. En lo que respecta al procesamiento de la información, se utilizó el método comparativo constante. Los resultados obtenidos mostraron que las demandas percibidas por los psicólogos tutores cuentan con una diversidad significativa de situaciones, las cuales son visibilizadas por diferentes actores institucionales como estudiantes, docentes, preceptores, directivos e incluso los adultos que están a cargo del cuidado o crianza de los jóvenes. Se destaca que este espacio es de construcción artesanal por parte de quien desarrolla la función tutorial y que los abordajes de las demandas tienen un carácter singular, situacional y territorial, como condición para que el trabajo adquiera una impronta acorde a la complejidad de las intervenciones. Esto ha permitido resignificar la orientación y tutoría como un espacio de articulación entre lo educativo/pedagógico y la salud mental.
650 4 _aOrientación educativa
_94097
650 4 _aTutoría en la educación
_95718
650 4 _aSalud mental
_922888
650 7 _aPsicólogos
_915342
653 _aDemanda
773 _gNo. 13 (2024), p. 46-63
_tEducación y vínculos. Revista de estudios interdisciplinarios en educación
_x2591-6327
856 4 _uhttps://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1996
856 4 _uhttps://doi.org/10.33255/2591/1996
902 _aGloria Jiménez/090425
942 _cART-E
999 _c213074
_d213074