000 02522nab a2200277 ab4500
005 20250410102139.0
008 250410c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aSuárez Guerrero, Cristóbal
_933893
100 1 _aArroyo-Sagasta, Amaia
_956339
100 1 _aFerrarelli, Mariana
_956341
245 1 _aHibridación de la enseñanza universitaria: redefiniendo el entorno, los alfabetismos y la tarea desde la didáctica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa tecnología actual nos permite usos cada vez más complejos que van más allá de ser la respuesta sofisticada al problema sobre ¿con qué educar? Además de la gestión, la investigación, la transferencia, y la propia vida universitaria, la experiencia de enseñanza y aprendizaje ha mutado. La universidad no solo ‘usa’ tecnología, sino que cohabita a diario en un ecosistema tecnológico que promueve -junto a otras variables- otra exigencia didáctica. Este trabajo busca problematizar la noción de hibridación de la enseñanza universitaria como una categoría didáctica que implica repensar la docencia, asumiendo nuevos retos cada vez más diversos para entender la enseñanza. Así, se intenta ampliar el debate hacia el replanteamiento de la didáctica universitaria en entornos híbridos que admiten umbrales nuevos de agencia y otros alfabetismos docentes, así como la exploración de nuevas exigencias para la noción de tarea. En conclusión, problematizar la didáctica universitaria desde la noción de hibridación como condición de enseñanza y aprendizaje busca superar la mirada centrada en la tecnología como artefacto, para pensarla como entorno que abre nuevos horizontes y problematizaciones sobre las competencias y prácticas docentes en la universidad actual. La hibridación es el marco de la didáctica universitaria hoy.
650 4 _aEducación superior
_932
650 0 _aEntornos tecnológicos
_955806
653 _aDidáctica
653 _aHibridación
653 _aAgencia
653 _aTareas
773 _gNo. 91 (2025), p. 5-20
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3907
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3907
902 _aGloria Jiménez/100425
942 _cART-E
999 _c213087
_d213087