000 | 01999nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250410104830.0 | ||
008 | 250410c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aBartolomé Pina, Antonio Ramón, _d1952- _932947 |
|
245 | 1 |
_a¿Todavía es posible enseñar en la universidad? El cambio de paradigma _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aA lo largo de los siglos, la Humanidad se ha enfrentado a transformaciones importantes en el entorno que han obligado a cambiar sus modelos de actuación. Las mutaciones producidas en el último siglo fuerzan a la Universidad a cambiar su paradigma docente. El crecimiento imparable así como los nuevos modos de codificar la información y de acceder a la misma ha cambiado el modo de conocer. Como resultado se generaron una serie de interrogantes sobre la autoridad científica, la superficialidad del conocimiento, la inestabilidad de la información, la democracia informativa, y la globalización entre otros. Finalmente, la pandemia que forzó una virtualización de la docencia cambió formas de entender la comunicación, la enseñanza, la organización y el tipo de grupos, la evaluación y el concepto de privacidad. En este artículo, se analizan estos cambios y se profundiza en cómo inciden en el modelo docente. La inminencia de nuevos desarrollos ligados a la inteligencia artificial y al nuevo orden mundial impide ofrecer propuestas consolidadas. | |
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 2 |
_aConocimiento _910221 |
|
653 | _aParadigma | ||
653 | _aRedes | ||
773 |
_gNo. 91 (2025), p. 21-37 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3851 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3851 | |
902 | _aGloria Jiménez/100425 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213088 _d213088 |