000 | 02551nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250410110551.0 | ||
008 | 250410c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aKap, Miriam _956347 |
|
245 | 1 | 0 |
_aVanguardias didácticas: cartografías para una didáctica indisciplinada en la educación superior _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente trabajo pretende trazar una cartografía teórica que permita comprender los sentidos de las categorías vanguardias didácticas y didáctica indisciplinada. Estas conceptualizaciones se caracterizan por sus rupturas con las prácticas de enseñanza tradicionales y su capacidad para interpelar los paradigmas educativos canónicos, proponiendo nuevos agenciamientos para la didáctica contemporánea. Se parte de un estado del arte que integra aportes de la pedagogía crítica, estudios de tecnología educativa, la cultura digital y análisis del discurso. La didáctica indisciplinada, concebida como un marco analítico para comprender y transformar las prácticas de enseñanza en la educación superior, se plantea como alternativa crítica a los paradigmas tradicionales, priorizando la apertura hacia saberes no hegemónicos y prácticas que desafían las estructuras de poder establecidas. La noción de vanguardias didácticas, destaca el potencial disruptivo y la capacidad para reflexionar y tensionar las concepciones dominantes sobre la enseñanza, el diseño pedagógico y las relaciones entre teoría y práctica. En este contexto, las tecnologías digitales transmedia se presentan como articuladoras entre subjetividades y dinámicas emergentes en los entornos educativos. Finalmente se analizan las relaciones y convergencias entre las categorías desarrolladas abriendo nuevos horizontes epistemológicos que redefinen las relaciones entre conocimiento, subjetividad y poder en el aula. | |
650 | 4 |
_aInnovaciones educativas _9386 |
|
650 | 7 |
_aTecnología _911976 |
|
653 | _aDidáctica indisciplinada | ||
653 | _aEnseñanza | ||
653 | _aVanguardias didácticas | ||
773 |
_gNo. 91 (2025), p. 38-54 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3843 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3843 | |
902 | _aGloria Jiménez/100425 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213090 _d213090 |