000 02260nab a2200241 ab4500
005 20250410113552.0
008 250410c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aDíez Gutiérrez, Enrique Javier,
_d1962-
_934237
100 1 _aJarquín-Ramírez, Mauro-Rafael
_956351
245 1 3 _aLa educación superior en entornos virtuales: riesgos educativos del uso de tecnología privada de IA al servicio del capitalismo digital
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa IA generativa representa un reto para las instituciones de educación superior. El nuevo escenario que tenemos frente a nosotros requiere un abordaje integral que vaya más allá del lugar común de pensar la tecnología digital como una “herramienta” disponible para su uso didáctico, una herramienta sin historia, sin un contexto de producción específico, sin política previa. La tecnología actual está impulsada por un contexto social en el cual el capitalismo digital se ha expandido en cada vez más esferas de la sociedad, contribuyendo a un modelo de negocio definido por una actividad extractiva de datos que consiste en la “sangre” del sistema. Esta actividad extractiva termina por apuntalar un esquema de expropiación del conocimiento socialmente producido, legitimado a través de la puesta en escena de herramientas y procedimientos de captura y minería de datos, útiles para “entrenar a las tecnologías” y mejorar su capacidad y alcance en la producción de respuestas y contenido que están diseñando el futuro. No es que estén vigilando nuestro futuro, sino que están condicionando nuestro presente para que, llegado el momento, nos comportemos tal como imagina quien diseña ese futuro.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
653 _aDocencia
653 _aCapitalismo digital
773 _gNo. 91 (2025), p. 55-69
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3665
856 4 _uhttps://orcid.org/0000-0002-0496-091X
902 _aGloria Jiménez/100425
942 _cART-E
999 _c213093
_d213093