000 02542nab a2200265 ab4500
005 20250410131243.0
008 250410c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aAndrés, Gonzalo D.
_956355
100 1 _aCherniz, Analía
_956361
100 1 _aGareis, María Florencia
_956363
100 1 _aTossolini, Ileana
_956364
245 1 _aEstrategias de innovación pedagógica en carreras presenciales: tensiones entre presencialidad y virtualidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este artículo es presentar el análisis de experiencias innovadoras en ocho asignaturas de carreras de grado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Estas experiencias se consolidaron durante la pandemia y continúan en el actual contexto signado por los crecientes cambios tecnológicos y socioculturales en la educación superior. Las experiencias seleccionadas postulan una ruptura con las prácticas pedagógicas establecidas a partir de la integración de tecnologías digitales e impulsan modelos mixtos de enseñanza y la participación de estudiantes. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, exploratorio y sincrónico, basado en entrevistas a los equipos docentes, para indagar las modalidades y dinámicas de innovación pedagógica para la articulación entre encuentros presenciales y las actividades virtuales, así como para conocer sus actitudes y percepciones sobre el uso de tecnologías y la modalidad presencial. Los resultados indican que estos docentes resaltaron que la implementación de innovaciones mediante la integración tecnológica implica un mayor trabajo y compromiso de los docentes y que es preciso adecuar el uso de tecnologías a las necesidades del estudiantado. Finalmente se destaca que, si bien promueven modalidades mixtas de enseñanza, insistieron en la importancia de la presencialidad física para potenciar el aprendizaje.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
650 2 _aInnovaciones tecnológicas
_98196
653 _aTecnologías digitales
773 _gNo. 91 (2025), p. 70-81
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3589
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3589
902 _aGloria Jiménez/100425
942 _cART-E
999 _c213097
_d213097