000 | 02666nab a2200313 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250428113543.0 | ||
008 | 250428c2025 uy fr p o 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aPoblete Christie, Octavio _956401 |
|
100 | 1 |
_aCaro Sánchez, Claudia _956402 |
|
100 | 1 |
_aBarrerra Cornejo, Maribel _956403 |
|
100 | 1 |
_aLemus González, Rocío _956404 |
|
100 | 1 |
_aContreras Meza, Teresita _956405 |
|
100 | 1 |
_aGonzález Alam, Carolina _956406 |
|
245 | 1 | 0 |
_aExperiencia emocional frente al retraso académico en estudiantes de pedagogía de una universidad pública chilena _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aEl retraso académico constituye una problemática preocupante debido a las diversas consecuencias que produce. Los trabajos realizados en esta área han permitido identificar distintos factores que lo generan. También se ha estudiado variables de naturaleza “subjetiva” que inciden sobre este. Sin embargo, pese a que los programas universitarios que ofrecen apoyo al estudiantado apuestan a un fuerte componente afectivo y relacional, la experiencia emocional asociada al retraso aún es un campo poco abordado. El siguiente trabajo tuvo como objetivo conocer la experiencia emocional vivida ante el retraso académico. Se realizó un estudio cualitativo recurriendo a entrevistas semiestructuradas. Participaron 11 estudiantes de pedagogía de una universidad pública chilena. Se realizó un análisis cualitativo de contenido sobre los datos construidos. Los resultados apuntan hacia diferentes direcciones, tales como el impacto económico del retraso, el rol de contención de las y los compañeros, las influencias extraacadémicas en la génesis de esta situación, entre otros. Asimismo, el trabajo detalla diversos elementos utilizados para describir la experiencia emocional. Se construyeron cinco categorías, cuyos resultados fueron analizados en función de diversas aristas, considerando aspectos de orden conceptual y metodológico, hasta prácticos, como aquellos relacionados con la prevención e intervención de esta problemática. PÁGINAS DE EDUCACIÓN | ||
650 | 4 |
_aAprendizaje _92861 |
|
653 | _aRetraso académico | ||
653 | _aEmociones | ||
653 | _aSignificados | ||
653 | _aAprendizaje | ||
653 | _aEstudiantes | ||
773 |
_gVol. 17, no. 1 (2024) _tPáginas de educación _x1688-7468 |
||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3686 | ||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3686/3586 | ||
902 | _aLeonor Sotres/280425 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213124 _d213124 |