000 02666nab a2200313 ab4500
005 20250428113543.0
008 250428c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aPoblete Christie, Octavio
_956401
100 1 _aCaro Sánchez, Claudia
_956402
100 1 _aBarrerra Cornejo, Maribel
_956403
100 1 _aLemus González, Rocío
_956404
100 1 _aContreras Meza, Teresita
_956405
100 1 _aGonzález Alam, Carolina
_956406
245 1 0 _aExperiencia emocional frente al retraso académico en estudiantes de pedagogía de una universidad pública chilena
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl retraso académico constituye una problemática preocupante debido a las diversas consecuencias que produce. Los trabajos realizados en esta área han permitido identificar distintos factores que lo generan. También se ha estudiado variables de naturaleza “subjetiva” que inciden sobre este. Sin embargo, pese a que los programas universitarios que ofrecen apoyo al estudiantado apuestan a un fuerte componente afectivo y relacional, la experiencia emocional asociada al retraso aún es un campo poco abordado. El siguiente trabajo tuvo como objetivo conocer la experiencia emocional vivida ante el retraso académico. Se realizó un estudio cualitativo recurriendo a entrevistas semiestructuradas. Participaron 11 estudiantes de pedagogía de una universidad pública chilena. Se realizó un análisis cualitativo de contenido sobre los datos construidos. Los resultados apuntan hacia diferentes direcciones, tales como el impacto económico del retraso, el rol de contención de las y los compañeros, las influencias extraacadémicas en la génesis de esta situación, entre otros. Asimismo, el trabajo detalla diversos elementos utilizados para describir la experiencia emocional. Se construyeron cinco categorías, cuyos resultados fueron analizados en función de diversas aristas, considerando aspectos de orden conceptual y metodológico, hasta prácticos, como aquellos relacionados con la prevención e intervención de esta problemática. PÁGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aAprendizaje
_92861
653 _aRetraso académico
653 _aEmociones
653 _aSignificados
653 _aAprendizaje
653 _aEstudiantes
773 _gVol. 17, no. 1 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3686
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3686/3586
902 _aLeonor Sotres/280425
942 _cART-E
999 _c213124
_d213124