000 01882nab a2200253 ab4500
005 20250428123207.0
008 250428c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aDonoso Díaz, Sebastián
_956413
245 1 0 _aTensiones y desafíos del liderazgo educativo escolar en la pospandemia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl texto se enfoca en el análisis de algunas tensiones claves de la educación escolar latinoamericana, con especial referencia al caso chileno, que emergen tras la pandemia de COVID-19 y que se conectan con situaciones críticas previas. A partir de ello se identifican tensiones intrasistema, a saber, el descenso significativo de los aprendizajes, el creciente aumento de la desescolarización y las situaciones críticas de convivencia en las escuelas, para luego atender cuestiones de macropolítica, vinculados con la rigidez del Estado, la pérdida de valor social de la escuela, autoridades y docentes, y nuevas demandas a las que la escuela no tiene claro cómo responder. Estos elementos derivan en retos mayúsculos de nuevos diseños y de prácticas de la escuela que los líderes educativos han de considerar en perspectiva de las crecientes y simultáneas tareas que cumplen. PAGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aAdministración educativa
_9498
650 4 _aDirectores de escuelas
_92851
653 _aDesafíos estratégicos
653 _aTensiones sociales
653 _aPospandemia
653 _aFormación de directivos escolares
773 _gVol. 17, no. 1 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3625
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3625/3247
902 _aLeonor Sotres/280425
942 _cART-E
999 _c213131
_d213131