000 02321nab a2200241 ab4500
005 20250428125453.0
008 250428c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aQueupil, Juan Pablo
_956414
100 1 _aArroyo Muñoz, Dalku
_956417
245 1 0 _aEstudio de caso de la colaboración y liderazgo educativo en un liceo técnico-profesional en Chile :
_bpatrones, percepciones y contrastes entre docentes y directivos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl liderazgo y la colaboración educativa son destacados como fundamentales en la literatura. No obstante, la investigación de ese tema en la órbita de la educación vocacional o técnico-profesional (TP) es escasa. Este estudio de caso examina una serie de atributos de los actores en una escuela chilena (rol, género, posesión de posgrado, años en la escuela), a través de un análisis cuantitativo-descriptivo de la red colaborativa y las percepciones declaradas por dichos actores. Los resultados indican que, si bien la mayoría no sobrepasa los 5 años en el establecimiento, la escuela muestra una alta cohesión y una prominente valorización entre colegas. En cuanto al liderazgo, el equipo directivo está integrado mayoritariamente por varones y son aquellos con algún posgrado, siendo los más recurridos en la red colaborativa. Contrastando sus percepciones sobre liderazgo educativo, la visión de los docentes TP es menos optimista sobre lo actual, aunque más optimista sobre lo realizable. Lo anterior muestra la relevancia de sondear los contextos educativos TP, puesto que los patrones de colaboración y distribución del liderazgo estarían condicionados a las acciones de sus actores y a su opinión sobre lo que acontece, así como la proyección a futuro. PAGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aLiderazgo educativo
_93026
653 _aEducación técnico-profesional
653 _aColaboración educaccional
653 _aChile
773 _gVol. 17, no. 1 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3715
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3715/3253
902 _aLeonor Sotres/280425
942 _cART-E
999 _c213134
_d213134