000 02480nab a2200277 ab4500
005 20250428131507.0
008 250428c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRojas Bravo, Jorge
_956418
100 1 _aMendoza Mardones, Ana
_956419
100 1 _aUlloa Garrido, Jorge
_956420
100 1 _aZuñiga, Daniela
_956421
245 1 0 _aLiderazgo para el aprendizaje profundo: una experiencia de resignificación de la visión de aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLa sociedad contemporánea presenta desafíos inéditos a la educación. Vivimos en un entorno global y variado, donde no solo es esencial el acceso al conocimiento, sino también el fomento de habilidades cognitivas e interpersonales en los estudiantes. Las instituciones educativas deben adaptarse a este contexto, que requiere líderes visionarios que transformen la visión del aprendizaje. Las reformas actuales, centradas en rendimientos y objetivos a corto plazo, pueden obstaculizar el liderazgo colaborativo y democrático. Este estudio cualitativo describe los resultados de la primera fase de implementación de un programa de facilitación del aprendizaje profundo en instituciones educativas en Chile, centrándose en la comprensión de la resignificación de la visión de aprendizaje, los aprendizajes y los desafíos para los líderes escolares en el período estudiado. A partir de entrevistas, encuestas y evaluaciones, se reporta que la mayoría entiende el aprendizaje profundo, pero con variaciones en su implementación. También se identifican los aprendizajes y desafíos de los equipos de liderazgo, los aspectos claves a nivel organizacional. El estudio revela los retos y logros de los equipos de liderazgo y los puntos críticos a nivel organizacional, lo cual lleva a reflexionar sobre las prácticas educativas actuales y la estructura de los sistemas educativos. PAGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aLiderazgo educativo
_93026
653 _aAprendizaje profundo
653 _aVisión de aprendizaje
653 _aRendición de cuentas
653 _aColaboración
773 _gVol. 17, no. 1 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3722
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3722/3254
902 _aLeonor Sotres/280425
942 _cART-E
999 _c213135
_d213135