000 | 02095nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250429063814.0 | ||
008 | 250428c2025 uy fr p o 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aCabra Hernández, Hans Walter _956422 |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl papel de las ONG en el liderazgo educativo : _bestudio de caso de una ONG en Colombia _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa falta de herramientas que tienen los profesores para fomentar la innovación en el aula constituye uno de los grandes retos del sector educativo. Tradicionalmente se ha pensado que es el sector público el encargado de liderar los procesos de innovación y fortalecer la calidad educativa. No obstante, investigaciones en el campo del liderazgo educativo sugieren que actores como las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los centros de pensamiento comienzan a posicionarse como líderes en el sector. El presente es un estudio de caso de la ONG Consejo de Curso, que opera en Chile y que en 2018 implementó un proyecto piloto de innovación curricular en Colombia. Con un enfoque cualitativo, se busca comprender el papel de esta ONG en la construcción de procesos de liderazgo educativo en dos centros educativos de Colombia. Para recolectar los datos realizó un grupo focal con profesores y con directores de programa de la fundación. Los hallazgos sugieren la necesidad de promover un esquema de liderazgo transformacional bottom-up que permita la participación de más actores en los procesos de innovación curricular. PAGINAS DE EDUCACIÓN | ||
650 | 4 |
_aLiderazgo educativo _93026 |
|
650 | 2 |
_aOrganizaciones no gubernamentales _916428 |
|
650 | 7 |
_aEducación extraescolar _917821 |
|
650 | 4 |
_aInnovaciones educativas _9386 |
|
773 |
_gVol. 17, no. 1 (2024) _tPáginas de educación _x1688-7468 |
||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3734 | ||
856 | _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3734/3255 | ||
902 | _aLeonor Sotres/280425 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213136 _d213136 |