000 02095nab a2200229 ab4500
005 20250429063814.0
008 250428c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCabra Hernández, Hans Walter
_956422
245 1 3 _aEl papel de las ONG en el liderazgo educativo :
_bestudio de caso de una ONG en Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLa falta de herramientas que tienen los profesores para fomentar la innovación en el aula constituye uno de los grandes retos del sector educativo. Tradicionalmente se ha pensado que es el sector público el encargado de liderar los procesos de innovación y fortalecer la calidad educativa. No obstante, investigaciones en el campo del liderazgo educativo sugieren que actores como las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los centros de pensamiento comienzan a posicionarse como líderes en el sector. El presente es un estudio de caso de la ONG Consejo de Curso, que opera en Chile y que en 2018 implementó un proyecto piloto de innovación curricular en Colombia. Con un enfoque cualitativo, se busca comprender el papel de esta ONG en la construcción de procesos de liderazgo educativo en dos centros educativos de Colombia. Para recolectar los datos realizó un grupo focal con profesores y con directores de programa de la fundación. Los hallazgos sugieren la necesidad de promover un esquema de liderazgo transformacional bottom-up que permita la participación de más actores en los procesos de innovación curricular. PAGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aLiderazgo educativo
_93026
650 2 _aOrganizaciones no gubernamentales
_916428
650 7 _aEducación extraescolar
_917821
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
773 _gVol. 17, no. 1 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3734
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3734/3255
902 _aLeonor Sotres/280425
942 _cART-E
999 _c213136
_d213136