000 02325nab a2200229 ab4500
005 20250429094110.0
008 250429c2025 uy fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _aPino Yancovic, Mauricio
_948436
245 1 3 _aEl propósito y funcionamiento de las redes educativas en la nueva educación pública :
_blogros y desafíos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl trabajo colaborativo en red es uno de los principios clave del nuevo sistema de educación pública en Chile. Esta reforma establece que la educación pública sea administrada progresivamente por servicios locales de educación pública (SLEP). Investigaciones sobre la implementación de los SLEP indican que es necesario acelerar, fortalecer y mejorar la articulación de redes territoriales; no obstante, la evidencia sobre su funcionamiento es escasa. El objetivo de esta investigación es analizar el funcionamiento de las redes educativas coordinadas por los SLEP, con énfasis en sus propósitos, metodología y actividades. A partir de un cuestionario online validado en Chile y aplicado en 2022, se obtuvieron 412 respuestas de 59 redes educativas de seis SLEP. Los resultados permiten identificar un nivel de coherencia media en los propósitos definidos por las redes educativas. Predominan actividades con protagonismo de quienes coordinan, y la presentación de experiencias exitosas de sus participantes en las reuniones de red. Se han encontrado diferencias significativas en las actividades que realizan los SLEP, por lo que se sugiere fortalecer un aprendizaje colaborativo entre los SLEP desde un enfoque sistémico, especialmente sobre el liderazgo de las redes educativas, para fortalecer las capacidades profesionales de sus equipos y su acompañamiento territorial. PAGINAS DE EDUCACIÓN
650 4 _aLiderazgo educativo
_93026
653 _aAprendizaje colaborativo
653 _aRedes educativas
653 _aEducación pública
773 _gVol. 17, no. 1 (2024)
_tPáginas de educación
_x1688-7468
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3735
856 _uhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/3735/3263
902 _aLeonor Sotres/290425
942 _cART-E
999 _c213140
_d213140