000 02375nab a2200217 ab4500
005 20250430125749.0
008 250430c2024 py fr p o 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aTorres Grossling, Gustavo
_956454
245 1 0 _aPlan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 :
_bun análisis del discurso
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl presente estudio examinó las contradicciones y tensiones entre los discursos de los grupos “pro vida” y “pro familia” y los contenidos del Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 (PNTE), con el fin de comprender la influencia de las ideologías religiosas y conservadoras en las políticas públicas educativas de Paraguay. Los grupos conservadores manifestaron su oposición al PNTE, argumentando que promovería la destrucción de las familias y la introducción de la “ideología de género”. Sin embargo, el análisis reveló que el PNTE se centra en mejorar la calidad educativa, incorporando principios de interculturalidad, inclusión y enfoque de derechos. A través de un enfoque hermenéutico-crítico, se identificaron contradicciones entre los discursos de los grupos conservadores y la información objetiva del plan educativo. Se utilizó el ensayo analítico como técnica principal, recopilando datos de publicaciones y medios de comunicación entre 2022 y 2023. El estudio destacó la importancia de la familia en el PNTE y cuestionó la politización del debate educativo, enfatizando la necesidad de abordar los problemas estructurales de la educación paraguaya, como la pobreza y la exclusión, sin sesgos ideológicos o religiosos. En conclusión, el análisis evidenció la complejidad del debate educativo en Paraguay, destacando la importancia de un enfoque racional y científico en la formulación de políticas educativas. Kera Yvoty
653 _aTransformación educativa
653 _aPolíticas educativas
653 _aAnálisis del discurso
773 _gVol. 9, no. 1 (2024)
_tKera Yvoty : reflexiones sobre la cuestión social
_x2788-9572
856 _uhttps://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/3810
856 _uhttps://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/3810/3660
902 _aLeonor Sotres/300425
942 _cART-E
999 _c213164
_d213164