| 000 | 02375nab a2200217 ab4500 | ||
|---|---|---|---|
| 005 | 20250430125749.0 | ||
| 008 | 250430c2024 py fr p o 00| 0 spa d | ||
| 040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
| 100 | 1 |
_aTorres Grossling, Gustavo _956454 |
|
| 245 | 1 | 0 |
_aPlan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 : _bun análisis del discurso _h[recurso electrónico en línea] |
| 506 | 0 | _aAcceso abierto | |
| 520 | _aEl presente estudio examinó las contradicciones y tensiones entre los discursos de los grupos “pro vida” y “pro familia” y los contenidos del Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2040 (PNTE), con el fin de comprender la influencia de las ideologías religiosas y conservadoras en las políticas públicas educativas de Paraguay. Los grupos conservadores manifestaron su oposición al PNTE, argumentando que promovería la destrucción de las familias y la introducción de la “ideología de género”. Sin embargo, el análisis reveló que el PNTE se centra en mejorar la calidad educativa, incorporando principios de interculturalidad, inclusión y enfoque de derechos. A través de un enfoque hermenéutico-crítico, se identificaron contradicciones entre los discursos de los grupos conservadores y la información objetiva del plan educativo. Se utilizó el ensayo analítico como técnica principal, recopilando datos de publicaciones y medios de comunicación entre 2022 y 2023. El estudio destacó la importancia de la familia en el PNTE y cuestionó la politización del debate educativo, enfatizando la necesidad de abordar los problemas estructurales de la educación paraguaya, como la pobreza y la exclusión, sin sesgos ideológicos o religiosos. En conclusión, el análisis evidenció la complejidad del debate educativo en Paraguay, destacando la importancia de un enfoque racional y científico en la formulación de políticas educativas. Kera Yvoty | ||
| 653 | _aTransformación educativa | ||
| 653 | _aPolíticas educativas | ||
| 653 | _aAnálisis del discurso | ||
| 773 |
_gVol. 9, no. 1 (2024) _tKera Yvoty : reflexiones sobre la cuestión social _x2788-9572 |
||
| 856 | _uhttps://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/3810 | ||
| 856 | _uhttps://revistascientificas.una.py/index.php/kerayvoty/article/view/3810/3660 | ||
| 902 | _aLeonor Sotres/300425 | ||
| 942 | _cART-E | ||
| 999 |
_c213164 _d213164 |
||