000 02598nab a2200253 ab4500
005 20250507094605.0
008 250507c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aEscaño González, José Carlos
_956488
100 1 _aMañero Contreras, Julia
_956490
245 1 0 _a Maptelling: narrativa multimodal y cartografía social. Favorecer un tercer espacio educativo y artístico para el desarrollo inclusivo comunitario.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo explora las posibilidades creativas y narrativas del maptelling como herramienta pedagógica, con el objetivo de favorecer un tercer espacio educativo. Se presenta el concepto de maptelling como un proceso multimodal y colectivo que opera con una metodología que combina la cartografía social y la práctica del storytelling favoreciendo la interdependencia social y educativa. De esta forma, el artículo presenta los resultados de tres ejercicios de maptelling llevados a cabo durante 2023 por un conjunto de 24 participantes desde tres espacios educativos diferenciados: Nueva York (Estados Unidos), Ciudad Juárez (México) y São Paulo (Brasil). Bajo una codificación inductiva apoyada en el software de Open AI ChatGPT 4o, los resultados arrojan una amplia pluralidad de experiencias creativas en las intervenciones realizadas por los participantes y sus itinerarios. D, del mismo modo, que mantienen ciertos rasgos comunes en términos temáticos: los maptellings desarrollados reflexionan, entre otras cuestiones, sobre aspectos locales, culturales e identitarios. De esta forma, se concluye que esta práctica creativa y educativa fomenta los lazos entre el individuo y su comunidad a través de un enfoque relacionado con las pedagogías de la frontera: se facilita una toma de conciencia del territorio compartido y su naturaleza formal, conceptual y emocional, para poder transformarlo mediante una participación y narrativa colectivas.
653 _aCartografía social
653 _aInclusión
653 _aNarrativa multimodal
653 _aPedagogías de la frontera
653 _aTercer espacio educativo
773 _gNo. 91 (2025), p. 91-116
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3427
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3427
902 _aGloria Jiménez/070525
942 _cART-E
999 _c213187
_d213187