000 | 02598nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250507094605.0 | ||
008 | 250507c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aEscaño González, José Carlos _956488 |
|
100 | 1 |
_aMañero Contreras, Julia _956490 |
|
245 | 1 | 0 |
_a Maptelling: narrativa multimodal y cartografía social. Favorecer un tercer espacio educativo y artístico para el desarrollo inclusivo comunitario. _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste trabajo explora las posibilidades creativas y narrativas del maptelling como herramienta pedagógica, con el objetivo de favorecer un tercer espacio educativo. Se presenta el concepto de maptelling como un proceso multimodal y colectivo que opera con una metodología que combina la cartografía social y la práctica del storytelling favoreciendo la interdependencia social y educativa. De esta forma, el artículo presenta los resultados de tres ejercicios de maptelling llevados a cabo durante 2023 por un conjunto de 24 participantes desde tres espacios educativos diferenciados: Nueva York (Estados Unidos), Ciudad Juárez (México) y São Paulo (Brasil). Bajo una codificación inductiva apoyada en el software de Open AI ChatGPT 4o, los resultados arrojan una amplia pluralidad de experiencias creativas en las intervenciones realizadas por los participantes y sus itinerarios. D, del mismo modo, que mantienen ciertos rasgos comunes en términos temáticos: los maptellings desarrollados reflexionan, entre otras cuestiones, sobre aspectos locales, culturales e identitarios. De esta forma, se concluye que esta práctica creativa y educativa fomenta los lazos entre el individuo y su comunidad a través de un enfoque relacionado con las pedagogías de la frontera: se facilita una toma de conciencia del territorio compartido y su naturaleza formal, conceptual y emocional, para poder transformarlo mediante una participación y narrativa colectivas. | |
653 | _aCartografía social | ||
653 | _aInclusión | ||
653 | _aNarrativa multimodal | ||
653 | _aPedagogías de la frontera | ||
653 | _aTercer espacio educativo | ||
773 |
_gNo. 91 (2025), p. 91-116 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3427 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3427 | |
902 | _aGloria Jiménez/070525 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213187 _d213187 |