000 02353nab a2200253 ab4500
005 20250526102723.0
008 250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMendizábal, Claudia
_956649
100 1 _aAlarcón, Esmeralda
_956651
100 1 _aMartínez-Ramila, Karla
_956652
245 1 3 _aEl diseño de entornos educativos virtuales como desafío y vertiente para el aprendizaje: significados del docente universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa expansión de la educación virtual plantea desafíos en la organización y sistematización de la enseñanza para asegurar aprendizajes significativos. Este artículo presenta resultados parciales que forman parte del proyecto de investigación “Caracterización del aprendizaje en educación virtual: caso Licenciatura en Enseñanza de las Artes”, cuyo objetivo fue identificar los elementos que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes dentro de la plataforma institucional Eminus de una universidad pública estatal, mexicana. Se siguió una metodología cualitativa desde el interaccionismo simbólico, empleando grupos focales con 14 docentes de tres regiones universitarias. Los resultados evidencian que la ausencia de un diseño instruccional fundamentado y la carencia de un marco curricular cohesivo impactan negativamente en los objetivos de aprendizaje significativos. Se identificaron como factores críticos: la desarticulación entre contenidos artísticos y pedagógicos, así como las limitaciones institucionales que restringen la autonomía docente. Se concluye que es fundamental desarrollar un diseño instruccional contextualizado que integre competencias pedagógicas, tecnológicas y disciplinares del profesorado.
650 2 _aDiseño instruccional
_914752
650 2 _aCurrículo
_94174
653 _aEducación virtual
653 _aAprendizaje virtual
773 _gNo. 91 (2025), p. 133-149
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3701
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3701
902 _aGloria Jiménez/260525
942 _cART-E
999 _c213298
_d213298