000 02598nab a2200277 ab4500
005 20250526111842.0
008 250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aJaramillo Mediavilla, Lorena
_956653
100 1 _aBasantes-Andrade, Andrea
_956654
100 1 _aCasillas-Martín, Sonia
_956655
100 1 _aCabezas-González, Marcos
_956656
245 1 _aGamificación en la enseñanza universitaria: retos didácticos y tecnológicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa gamificación es una estrategia innovadora en la educación universitaria que busca aumentar la motivación y el compromiso estudiantil mediante dinámicas lúdicas. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos pedagógicos y tecnológicos. Este estudio analiza estas barreras y oportunidades en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador) mediante una metodología mixta que combina encuestas, entrevistas y observaciones en aula. Participaron 30 docentes y 150 estudiantes. Los resultados muestran que el 75% de los estudiantes reporta mayor motivación y participación, especialmente con recompensas y competencias grupales. No obstante, el 70% de los docentes identificó la falta de formación específica, el tiempo de planificación y la resistencia al cambio como obstáculos importantes. Aunque la universidad cuenta con infraestructura tecnológica adecuada, persisten dificultades de acceso a dispositivos personales entre los estudiantes. El estudio sugiere reforzar la capacitación docente, ofrecer soporte técnico eficiente y personalizar las plataformas digitales para adaptarlas a los contenidos pedagógicos. Además, destaca la importancia de gestionar adecuadamente el uso de tecnologías para evitar la fatiga digital y aprovechar el entorno híbrido post-pandemia para consolidar esta metodología.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aMotivación estudiantil
_914109
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 0 _aFormación docente
_955770
653 _aGamificación
773 _gNo. 91 (2025), p. 167-184
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3695
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3695
902 _aGloria Jiménez/260525
942 _cART-E
999 _c213300
_d213300