000 | 02598nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250526111842.0 | ||
008 | 250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aJaramillo Mediavilla, Lorena _956653 |
|
100 | 1 |
_aBasantes-Andrade, Andrea _956654 |
|
100 | 1 |
_aCasillas-Martín, Sonia _956655 |
|
100 | 1 |
_aCabezas-González, Marcos _956656 |
|
245 | 1 |
_aGamificación en la enseñanza universitaria: retos didácticos y tecnológicos _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa gamificación es una estrategia innovadora en la educación universitaria que busca aumentar la motivación y el compromiso estudiantil mediante dinámicas lúdicas. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos pedagógicos y tecnológicos. Este estudio analiza estas barreras y oportunidades en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra, Ecuador) mediante una metodología mixta que combina encuestas, entrevistas y observaciones en aula. Participaron 30 docentes y 150 estudiantes. Los resultados muestran que el 75% de los estudiantes reporta mayor motivación y participación, especialmente con recompensas y competencias grupales. No obstante, el 70% de los docentes identificó la falta de formación específica, el tiempo de planificación y la resistencia al cambio como obstáculos importantes. Aunque la universidad cuenta con infraestructura tecnológica adecuada, persisten dificultades de acceso a dispositivos personales entre los estudiantes. El estudio sugiere reforzar la capacitación docente, ofrecer soporte técnico eficiente y personalizar las plataformas digitales para adaptarlas a los contenidos pedagógicos. Además, destaca la importancia de gestionar adecuadamente el uso de tecnologías para evitar la fatiga digital y aprovechar el entorno híbrido post-pandemia para consolidar esta metodología. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 4 |
_aMotivación estudiantil _914109 |
|
650 | 4 |
_aTecnología educativa _94978 |
|
650 | 0 |
_aFormación docente _955770 |
|
653 | _aGamificación | ||
773 |
_gNo. 91 (2025), p. 167-184 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3695 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3695 | |
902 | _aGloria Jiménez/260525 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213300 _d213300 |