000 | 02481nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250526121116.0 | ||
008 | 250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aGutiérrez-Castillo, Juan Jesús _956662 |
|
100 | 1 |
_aRomero Tena, Rosalía _956663 |
|
100 | 1 |
_aLeón-Garrido. Antonio _956665 |
|
245 | 1 |
_aBeneficios de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa inteligencia artificial (IA) está revolucionando la educación superior al facilitar la personalización, equidad y accesibilidad en el aprendizaje. Este trabajo presenta una revisión sistemática y bibliométrica de estudios publicados entre 2016 y 2024 que analizan los beneficios de la IA en el aprendizaje universitario. A partir de 178 estudios extraídos de la base de datos Scopus, se aplicó un enfoque mixto, combinando análisis cualitativos y cuantitativos.Los resultados destacan que la IA potencia el rendimiento académico mediante la personalización del aprendizaje, la provisión de retroalimentación inmediata y la optimización de estrategias de estudio. Además, promueve la autonomía estudiantil, brindando herramientas para un aprendizaje autodirigido con apoyo continuo. En términos de accesibilidad, permite adaptar los materiales educativos a las necesidades individuales y superar barreras tanto económicas como geográficas.Pese a estos avances, los estudios revisados subrayan la necesidad de investigaciones a largo plazo para evaluar su impacto sostenido en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. Asimismo, se recomienda ampliar su implementación en contextos con recursos tecnológicos limitados para garantizar que sus beneficios sean verdaderamente inclusivos. | |
650 | 2 |
_aInteligencia artificial _95343 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
|
653 | _aAprendizaje personalizado | ||
653 | _aRevisión sistemática | ||
773 |
_gNo. 91 (2025), p. 185-206 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3607 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3607 | |
902 | _aGloria Jiménez/260525 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213304 _d213304 |