000 02481nab a2200265 ab4500
005 20250526121116.0
008 250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aGutiérrez-Castillo, Juan Jesús
_956662
100 1 _aRomero Tena, Rosalía
_956663
100 1 _aLeón-Garrido. Antonio
_956665
245 1 _aBeneficios de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa inteligencia artificial (IA) está revolucionando la educación superior al facilitar la personalización, equidad y accesibilidad en el aprendizaje. Este trabajo presenta una revisión sistemática y bibliométrica de estudios publicados entre 2016 y 2024 que analizan los beneficios de la IA en el aprendizaje universitario. A partir de 178 estudios extraídos de la base de datos Scopus, se aplicó un enfoque mixto, combinando análisis cualitativos y cuantitativos.Los resultados destacan que la IA potencia el rendimiento académico mediante la personalización del aprendizaje, la provisión de retroalimentación inmediata y la optimización de estrategias de estudio. Además, promueve la autonomía estudiantil, brindando herramientas para un aprendizaje autodirigido con apoyo continuo. En términos de accesibilidad, permite adaptar los materiales educativos a las necesidades individuales y superar barreras tanto económicas como geográficas.Pese a estos avances, los estudios revisados subrayan la necesidad de investigaciones a largo plazo para evaluar su impacto sostenido en el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales. Asimismo, se recomienda ampliar su implementación en contextos con recursos tecnológicos limitados para garantizar que sus beneficios sean verdaderamente inclusivos.
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aRendimiento académico
_93961
653 _aAprendizaje personalizado
653 _aRevisión sistemática
773 _gNo. 91 (2025), p. 185-206
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3607
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3607
902 _aGloria Jiménez/260525
942 _cART-E
999 _c213304
_d213304