000 | 02532nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250526122643.0 | ||
008 | 250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aMassuh Villavicencio, Carlos Manuel _956668 |
|
245 | 1 |
_aEstrategias para la integración de tecnologías en instituciones educativas privadas de Guayaquil-Ecuador: un análisis multidimensional _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo examina las estrategias en la integración de tecnologías en instituciones educativas privadas de Guayaquil, buscando definir criterios y lineamientos para guiar su implementación efectiva, enfocándose en infraestructura tecnológica, competencia digital docente y propuestas pedagógicas. Metodológicamente, se utilizó un enfoque mixto, combinando análisis de literatura académica y encuestas a directivos de las unidades educativas en estudio. Se revisaron publicaciones de los últimos cinco años y se aplicaron encuestas estructuradas sobre infraestructura tecnológica, preparación docente e integración tecnológica en procesos pedagógicos. Los hallazgos revelan que, aunque hay un compromiso con la adopción de tecnología, existen variaciones en la calidad de la infraestructura y la capacitación docente, representando desafíos significativos. La efectividad de las TIC está limitada por deficiencias en la conectividad y el acceso a dispositivos avanzados, así como por la necesidad de mejorar la competencia digital entre los docentes. Se concluye que una integración tecnológica exitosa requiere gestión eficaz, actualización constante de recursos tecnológicos y un enfoque pedagógico que promueva el uso crítico y creativo de las tecnologías. Se subraya la importancia de políticas que apoyen la formación continua del profesorado en competencias digitales y el desarrollo de infraestructura adecuada para maximizar los beneficios educativos de las TIC. | |
650 | 4 |
_aTecnología educativa _94978 |
|
650 | 4 |
_aInnovaciones educativas _9386 |
|
650 | 7 |
_aAcceso a la información _926060 |
|
653 | _aCompetencia digital | ||
773 |
_gNo. 91 (2025), p. 207-230 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3383 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3383 | |
902 | _aGloria Jiménez/260525 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213306 _d213306 |