000 02532nab a2200229 ab4500
005 20250526122643.0
008 250526c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMassuh Villavicencio, Carlos Manuel
_956668
245 1 _aEstrategias para la integración de tecnologías en instituciones educativas privadas de Guayaquil-Ecuador: un análisis multidimensional
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo examina las estrategias en la integración de tecnologías en instituciones educativas privadas de Guayaquil, buscando definir criterios y lineamientos para guiar su implementación efectiva, enfocándose en infraestructura tecnológica, competencia digital docente y propuestas pedagógicas. Metodológicamente, se utilizó un enfoque mixto, combinando análisis de literatura académica y encuestas a directivos de las unidades educativas en estudio. Se revisaron publicaciones de los últimos cinco años y se aplicaron encuestas estructuradas sobre infraestructura tecnológica, preparación docente e integración tecnológica en procesos pedagógicos. Los hallazgos revelan que, aunque hay un compromiso con la adopción de tecnología, existen variaciones en la calidad de la infraestructura y la capacitación docente, representando desafíos significativos. La efectividad de las TIC está limitada por deficiencias en la conectividad y el acceso a dispositivos avanzados, así como por la necesidad de mejorar la competencia digital entre los docentes. Se concluye que una integración tecnológica exitosa requiere gestión eficaz, actualización constante de recursos tecnológicos y un enfoque pedagógico que promueva el uso crítico y creativo de las tecnologías. Se subraya la importancia de políticas que apoyen la formación continua del profesorado en competencias digitales y el desarrollo de infraestructura adecuada para maximizar los beneficios educativos de las TIC.
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 4 _aInnovaciones educativas
_9386
650 7 _aAcceso a la información
_926060
653 _aCompetencia digital
773 _gNo. 91 (2025), p. 207-230
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3383
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3383
902 _aGloria Jiménez/260525
942 _cART-E
999 _c213306
_d213306