000 | 02538nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250528105014.0 | ||
008 | 250528c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aAmbròs Pallarés, Alba _939155 |
|
100 | 1 |
_aSáez Rosenkranz, Isidora _956705 |
|
100 | 1 |
_aFaure-Carvallo, Adrien _956707 |
|
245 | 1 |
_aAlfabetización mediática de los futuros docentes de secundaria en España. Entre el recuerdo y la realidad. _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl paradigma comunicativo actual, donde la desinformación y la falsedad de noticias aumentan después de la pandemia, buscamos detectar qué recuerdan los futuros docentes de secundaria en España sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI) que estudiaron durante su educación secundaria con la LOE. Se diseñó un estudio cuantitativo exploratorio en el cual se aplicó un cuestionario de respuestas cerradas (n=679) a alumnado del máster de Educación Secundaria de 16 comunidades autónomas y 13 especialidades el curso 2021/22. Para conocer su experiencia formativa en la AMI, se les preguntó por los recuerdos de contenidos, actividades y asignaturas en las que la habían cursado. El análisis se organizó en tres subdimensiones: la educación mediática, el tratamiento de la información y el pensamiento crítico. Los resultados reflejan bajos niveles de trabajo y recuerdo de la AMI en su experiencia escolar. Además, las actividades vinculadas a la aproximación crítica a los medios son las más dispares e irregulares en el recuerdo de los encuestados. En España es fundamental asegurar políticas educativas y formativas que consoliden la AMI de los futuros docentes y discentes, para garantizar una ciudadanía democrática capaz de discernir entre la información verdadera y la falsa. La LOSU ofrece otra oportunidad. | |
650 | 4 |
_aMedios masivos de comunicación _99547 |
|
650 | 4 |
_aAlfabetización informacional _912800 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _94281 |
|
650 | 2 |
_aEducación obligatoria _914892 |
|
653 | _aFormación docente | ||
773 |
_gNo. 91 (2025), p. 252-268 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3507 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3507 | |
902 | _aGloria Jiménez/280525 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213336 _d213336 |