000 02538nab a2200265 ab4500
005 20250528105014.0
008 250528c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aAmbròs Pallarés, Alba
_939155
100 1 _aSáez Rosenkranz, Isidora
_956705
100 1 _aFaure-Carvallo, Adrien
_956707
245 1 _aAlfabetización mediática de los futuros docentes de secundaria en España. Entre el recuerdo y la realidad.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl paradigma comunicativo actual, donde la desinformación y la falsedad de noticias aumentan después de la pandemia, buscamos detectar qué recuerdan los futuros docentes de secundaria en España sobre la alfabetización mediática e informacional (AMI) que estudiaron durante su educación secundaria con la LOE. Se diseñó un estudio cuantitativo exploratorio en el cual se aplicó un cuestionario de respuestas cerradas (n=679) a alumnado del máster de Educación Secundaria de 16 comunidades autónomas y 13 especialidades el curso 2021/22. Para conocer su experiencia formativa en la AMI, se les preguntó por los recuerdos de contenidos, actividades y asignaturas en las que la habían cursado. El análisis se organizó en tres subdimensiones: la educación mediática, el tratamiento de la información y el pensamiento crítico. Los resultados reflejan bajos niveles de trabajo y recuerdo de la AMI en su experiencia escolar. Además, las actividades vinculadas a la aproximación crítica a los medios son las más dispares e irregulares en el recuerdo de los encuestados. En España es fundamental asegurar políticas educativas y formativas que consoliden la AMI de los futuros docentes y discentes, para garantizar una ciudadanía democrática capaz de discernir entre la información verdadera y la falsa. La LOSU ofrece otra oportunidad.
650 4 _aMedios masivos de comunicación
_99547
650 4 _aAlfabetización informacional
_912800
650 7 _aEducación secundaria
_94281
650 2 _aEducación obligatoria
_914892
653 _aFormación docente
773 _gNo. 91 (2025), p. 252-268
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3507
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3507
902 _aGloria Jiménez/280525
942 _cART-E
999 _c213336
_d213336