000 02486nab a2200253 ab4500
005 20250528110821.0
008 250528c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aSilva-Quiroz, Juan
_956708
100 1 _aRioseco Pais, Marcelo
_941979
245 1 _aCompetencias digitales clave para la formación académica en estudiantes universitarios según el modelo DigComp: un estudio basado en juicio de expertos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas competencias digitales (CD) son esenciales en la educación superior. Este estudio identifica, mediante Juicio de Expertos seleccionados mediante el Coeficiente de Competencia Experta (CCE) cuáles de las 21 CD del marco DIGCOMP son pertinentes para el desarrollo académico de estudiantes universitarios. Se seleccionaron 33 expertos de universidades chilenas, latinoamericanas y españolas, de los cuales 24 cumplieron CCE superior a 0.8. Estos expertos evaluaron las CD, los resultados fueron analizados meditante Content Validity Ratio (CVR) de Lawshe, 16 competencias fueron identificadas como pertinentes, con la representación de todas las áreas, destacando alfabetización informacional y de datos, y comunicación y colaboración. El CCE promedio fue 0.815 con una desviación estándar de 0.162, mientras que el coeficiente de argumentación promedio fue 0.874 con una desviación estándar de 0.106. Los resultados enfatizan la relevancia de integrar todas las áreas de competencia digital en los planes de estudio universitarios, en particular las competencias pertinentes identificadas, dado su impacto en el éxito académico y profesional de los estudiantes. Este estudio proporciona una base empírica para diseñar programas educativos que fortalezcan las CD prioritarias, aunque se reconoce la necesidad de estudios adicionales para medir el impacto directo de cada competencia en la formación académica.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aAprendizaje
_92861
653 _aCompetencias digitales
653 _aDigComp
653 _aJuicio de Expertos
773 _gNo. 91 (2025), p. 269-286
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3471
856 4 _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3471
902 _aGloria Jiménez/280525
942 _cART-E
999 _c213338
_d213338