000 | 02510nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250528125725.0 | ||
008 | 250528c2025 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aComún-Gutiérrez, Diana _956716 |
|
100 | 1 |
_aGonzales-Miñán, Milagros _956717 |
|
100 | 1 |
_aLivia-Segovia, José _956718 |
|
245 | 1 |
_aPropiedades psicométricas del cuestionario de competencias digitales en universitarios peruanos _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa competencia digital es clave dentro de la formación de los estudiantes universitarios porque serán los futuros profesionales de la sociedad del conocimiento, por eso, es imprescindible su medición. El objetivo de la investigación es evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Competencia Digital, de 20 ítems y basado en los estándares internacionales de la ISTE y el DigComp, para validarlo y aplicarlo en el contexto universitario peruano. La metodología aplica un enfoque cuantitativo, con una muestra no probabilística de 248 estudiantes de la carrera profesional de Medicina Humana. Los resultados evidencian una fiabilidad por Alfa de Cronbach y Omega de McDonald de .91, para la escala total, y entre .83 y .94 para sus cinco dimensiones: Alfabetización tecnológica, Comunicación y colaboración, Búsqueda y tratamiento de la información, Ciudadanía digital, y Creatividad e innovación. El método de Mínimos Cuadrados Ponderados Diagonalmente demostró la validez del instrumento. Los estadísticos de ajuste del análisis factorial confirmatorio mostraron su adecuación al modelo de cinco factores, pero con 18 reactivos, con pesos factoriales de los ítems entre .73 y .93. Se concluye que el cuestionario es válido y fiable para la medición del constructo en estudiantes universitarios peruanos de ciencias de la salud. | |
650 | 4 |
_aPsicometría _99969 |
|
650 | 2 |
_aTecnología de la información _94816 |
|
650 | 0 |
_aEstudiantes universitarios _99298 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | _aCompetencias digitales | ||
773 |
_gNo. 91 (2025), p. 339-356 _tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa _x1135-9250 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3477 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.21556/edutec.2025.91.3477 | |
902 | _aGloria Jiménez/280525 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213346 _d213346 |