000 02568nab a2200277 ab4500
005 20250529125322.0
008 250529c2025 ve|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aExtremera-Nedjar, Jamil
_956736
100 1 _aFernández-Arias, Pablo
_944775
100 1 _aRodríguez, Diego Vergara
_944778
245 1 _aSinergia necesaria en las tecnologías educativas: diseño y aprendizaje
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa utilización de entornos de aprendizaje de realidad virtual (EARV) presenta actualmente una tendencia al alza en la educación, con el propósito de mejorar el proceso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En este artículo se aborda la forma de mejorar el diseño de un laboratorio virtual a partir de los resultados obtenidos en la investigación llevada a cabo durante diez años en asignaturas del área de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIM) en el Grado de Ingeniería Mecánica. En este estudio se compara un conjunto de EARV creados en años anteriores con otros recientemente desarrollados. Los resultados de la encuesta planteada a 199 alumnos de CIM arrojan luz sobre cómo mejorar el aprendizaje, la retención y la transferencia de los conocimientos de los estudiantes. Este documento considera la teoría cognitiva sobre el aprendizaje significativo (AS) como principio que guía y sustenta el diseño en los EARV para mejorar los resultados del aprendizaje. A través de la aplicación de los principios del AS, se ha comprobado que el diseño de un EARV debe seguir un sistema de protocolo paso-a-paso como forma de presentar los contenidos de una manera intencionalmente estructurada. Este estudio identifica los patrones de diseño de un EARV para que favorezca el AS. Los resultados muestran que los contenidos que son aprendidos significativamente son más estables y menos propensos al olvido.
650 2 _aIngeniería
_920751
650 4 _aTecnología educativa
_94978
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aDiseño
653 _aLaboratorios virtuales
653 _aEnseñanza
773 _gVol. 19, no. 1 (2025), p. 9-20
_tEduweb : revista de tecnología de información y comunicación en educación
_x 1856-7576
856 4 _uhttps://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/677
856 4 _uhttps://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2025.19.01.1
902 _aGloria Jiménez/290525
942 _cART-E
999 _c213363
_d213363