000 | 02670nab a2200289 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20250603095829.0 | ||
008 | 250603c2024 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aAvendaño-López, Pavel David Ulises _956780 |
|
100 | 1 |
_aGonzález Torres, Arturo _956781 |
|
100 | 1 |
_aFigueroa-Anzures, Cynthia _956784 |
|
245 | 1 | 3 |
_aEl impacto del aprendizaje basado en aplicaciones móviles y IA en la comprensión de variables aleatorias discretas _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste estudio analiza la enseñanza de variables aleatorias discretas utilizando la app móvil “PROBABILITY DISTRIBUTIONS” y respuestas generadas por la Inteligencia Artificial de MetaIA. Participaron 95 alumnos del CETIS 167, quienes cursan el sexto semestre en probabilidad y estadística. Se inició con la explicación de la distribución de Bernoulli para comprender eventos dicotómicos. Posteriormente, los estudiantes emplearon la app para calcular probabilidades con esta distribución y explorar conceptos relacionados con reemplazo y sin reemplazo, conectados a las distribuciones hipergeométrica y de Bernoulli, respectivamente. Además, se abordó la distribución de Poisson como proceso estocástico, empleando la app para modelar funciones de masa de probabilidad. En la etapa final, los alumnos resolvieron una evaluación de cuatro reactivos, utilizando tanto la app como MetaIA. Los resultados indicaron que los estudiantes lograron una mejor interpretación de los problemas al centrarse en el análisis conceptual más que en cálculos manuales. MetaIA mostró fortalezas en clasificar y desglosar ejercicios según distribuciones, aunque presentó errores en cálculos matemáticos debido a la falta de precisión en la integración de fuentes. Se concluye que la combinación de Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento con Inteligencia Artificial puede facilitar la resolución de problemas reales y promover una comprensión más profunda en los estudiantes. | |
650 | 4 |
_aProbabilidades _98417 |
|
650 | 2 |
_aInteligencia artificial _95343 |
|
653 | _aVariables Aleatorias Discretas | ||
653 | _aMetaIA | ||
653 | _aDistribución Bernoulli | ||
653 | _aDistribución Binomial | ||
653 | _aDistribución Poisson | ||
773 |
_gVol. 18, no. 4 (2024), p. 219–240 _tEduweb : revista de tecnología de información y comunicación en educación _x1856-7576 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/670 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2024.18.04.15 | |
902 | _aGloria Jiménez/030625 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c213393 _d213393 |