000 02670nab a2200289 ab4500
005 20250603095829.0
008 250603c2024 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aAvendaño-López, Pavel David Ulises
_956780
100 1 _aGonzález Torres, Arturo
_956781
100 1 _aFigueroa-Anzures, Cynthia
_956784
245 1 3 _aEl impacto del aprendizaje basado en aplicaciones móviles y IA en la comprensión de variables aleatorias discretas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analiza la enseñanza de variables aleatorias discretas utilizando la app móvil “PROBABILITY DISTRIBUTIONS” y respuestas generadas por la Inteligencia Artificial de MetaIA. Participaron 95 alumnos del CETIS 167, quienes cursan el sexto semestre en probabilidad y estadística. Se inició con la explicación de la distribución de Bernoulli para comprender eventos dicotómicos. Posteriormente, los estudiantes emplearon la app para calcular probabilidades con esta distribución y explorar conceptos relacionados con reemplazo y sin reemplazo, conectados a las distribuciones hipergeométrica y de Bernoulli, respectivamente. Además, se abordó la distribución de Poisson como proceso estocástico, empleando la app para modelar funciones de masa de probabilidad. En la etapa final, los alumnos resolvieron una evaluación de cuatro reactivos, utilizando tanto la app como MetaIA. Los resultados indicaron que los estudiantes lograron una mejor interpretación de los problemas al centrarse en el análisis conceptual más que en cálculos manuales. MetaIA mostró fortalezas en clasificar y desglosar ejercicios según distribuciones, aunque presentó errores en cálculos matemáticos debido a la falta de precisión en la integración de fuentes. Se concluye que la combinación de Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento con Inteligencia Artificial puede facilitar la resolución de problemas reales y promover una comprensión más profunda en los estudiantes.
650 4 _aProbabilidades
_98417
650 2 _aInteligencia artificial
_95343
653 _aVariables Aleatorias Discretas
653 _aMetaIA
653 _aDistribución Bernoulli
653 _aDistribución Binomial
653 _aDistribución Poisson
773 _gVol. 18, no. 4 (2024), p. 219–240
_tEduweb : revista de tecnología de información y comunicación en educación
_x1856-7576
856 4 _uhttps://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/670
856 4 _uhttps://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2024.18.04.15
902 _aGloria Jiménez/030625
942 _cART-E
999 _c213393
_d213393