000 02356nab a2200265 ab4500
005 20250603123344.0
008 250603c2024 sp|qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRojas-Bahamon, Magda Julissa
_956788
100 1 _aArbeláez-Campillo, Diego Felipe
_956789
245 1 _aMedios digitales y su impacto en la salud mental y la identidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa omnipresencia de la información digital ha transformado la forma en que los jóvenes interactúan con los medios y construyen su identidad. Esta realidad plantea desafíos, como la diseminación de noticias falsas y el impacto en la salud mental. El presente estudio explora la relación entre los estudiantes de educación media en Colombia y la era digital, con el objetivo de comprender cómo navegan en el vasto océano de información digital y cómo esto influye en su alfabetización mediática, salud mental e identidad en el entorno escolar. Se empleó una metodología mixta, combinando encuestas y entrevistas para recopilar datos sobre hábitos de consumo de medios, percepciones de identidad y experiencias relacionadas con el bienestar mental. Los resultados revelaron una brecha en la capacidad de los estudiantes para discernir la veracidad de la información y gestionar la presión de presentar una autoimagen ideal en línea. Además, se observó una prevalencia de sentimientos de estrés y ansiedad asociados con el uso de medios digitales. Se concluye que es crucial implementar una educación mediática sólida en los currículos escolares para equipar a los jóvenes con las habilidades necesarias para interactuar de manera crítica y saludable con los medios digitales en la era moderna.
650 4 _aSalud mental
_922888
650 2 _aIdentidad
_914114
653 _aInfluencia de los medios
653 _aAlfabetización mediática
653 _aAnálisis de redes sociales
653 _aCurrículo escolar
773 _gVol. 18, no. 4 (2024), p. 297-310
_tEduweb : revista de tecnología de información y comunicación en educación
_x1856-7576
856 4 _uhttps://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/675
856 4 _uhttps://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2024.18.04.20
902 _aGloria Jiménez/030625
942 _cART-E
999 _c213401
_d213401